Se trata de la primera visita del Rey a Cataluña después del cambio de gobierno en la Generalitat, la primera vez en democracia que un partido nacionalista o independentistas no ocupa, en solitario o en coalición, el Ejecutivo catalán. En estas últimas décadas, con los doce útimos años con un Ejecutivo netamente independentista, y con la figura de Jefe del Estado en el punto de mira.
El discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 exigiendo la recuperación de la legalidad en Cataluña marcó el punto de mayor desencuentro entre parte de la ciudadanía y la Monarquía. En los últimos años, no obstante, y en paralelo a la pérdida de vigor y apoyo del 'procés', las visitas del Rey y del resto de miembros de la Familia Real se han normalizado.
Protocolo
La visita de hoy servirá también para calibrar la recuperación de la normalidad institucionel en la comunidad de la que el nuevo presidente de la Generlitat, Salvador Illa, quiere hacer gala. Hasta ahora, los anteriores presidentes de la Generalitat, y la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudían a los actos en los que participaba el Monarca, pero se ausentaban de la fila de autoridades que recibía al Rey a su llegada a los distintos actos.
En el Museo Marítimo, el Rey presidirá el acto institucional de bienvenida de la trigésimo séptima edición de la Copa del América de vela. Los bases de los equipos de la Copa del América, cuyas regatas tendrán lugar frente a la playa de Barcelona, se repartirán por el Port Vell, y la edición de este año contará con regatas juveniles y femeninas. Considerada la competición deportiva más antigua del mundo, la Copa del América se remonta a 1851.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete