El PP impulsa una comisión de investigación en el Senado por el caso Koldo
Además de Sánchez, Bolaños, Marlaska, Puente y Ángel Víctor Torres tendrán que contestar preguntas en la sesión de control
PP y Vox piden en la Audiencia Nacional ejercer la acusación popular
Caso Koldo, en directo: rueda de prensa del PSOE para pedir la dimisión de Ábalos hoy
¿Qué pasa si Ábalos no entrega su acta de diputado como le pide el PSOE?
Moncloa y Ferraz esperan que Ábalos no desafíe al partido
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuenta atrás para el PSOE. La Moncloa y Ferraz buscan una renuncia en las próximas horas al acta de diputado de José Luis Ábalos, exministro y ex secretario de Organización del partido. Los socialistas quieren evitar que el caso se enquiste y aunque ... asumen que la oposición no frenará en su ofensiva, entienden que la marcha del antaño todopoderoso político valenciano establecería un cortafuegos y les otorgaría una baza argumental.
La sensación generalizada en el PSOE es que Ábalos se tiene que ir ya. Su presencia esta semana en las sesiones parlamentarias acapararía toda la atención. El miércoles el propio Ábalos, presidente de la Comisión de Interior, tendría que dirigir una sesión sobre «corrupción» e «impunidad». Antes de eso llegará una batería de preguntas al Gobierno en la sesión de control. El Gobierno quiere llegar a ese momento con la renuncia de Ábalos como principal argumento de defensa.
El caso Koldo va a sobrevolar la sesión y estará presente en todas las intervenciones de la oposición. Pero PP y Vox han registrado varias preguntas específicas. La portavoz de Vox, Pepa Millán, le preguntará al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, si hay algún miembro del Gobierno implicado en el caso. El portavoz del PP, Miguel Tellado, también interroga a Bolaños preguntándole qué información tenía el Gobierno sobre la trama de corrupción del llamado «caso Koldo».
Análisis
El pulso Sánchez-Ábalos: dos días para la humillación del sanchismo en el Congreso
Juan Fernández-MirandaEl PP tiene hasta cinco preguntas centradas en este tema. Aunque el que abrirá fuego será el propio Alberto Núñez Feijóo con una aproximación más genérica pero que descenderá a este tema como elemento central. El presidente del PP le preguntará a Pedro Sánchez «¿cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?». La secretaria general, Cuca Gamarra, eleva la cuestión al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «¿Qué razones han llevado al Ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada
Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García?», pregunta la número dos del PP. Y es que la Guardia Civil ha llegado a tomar declaración como testigo al número dos de Interior como testigo. Los agentes de la UCO se personaron en el Ministerio del Interior para preguntar a Rafael Pérez y a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, por el contrato de 3,4 millones adjudicado a la empresa clave de la trama.
La vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, preguntará al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la información que tiene «sobre la trama corrupta que se desarrolló en el seno del Ministerio de Transportes». Por su parte, el diputado Pedro Muñoz Abrines, preguntará al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que siendo presidente de Canarias rubrricó contratos con la trama.
Además de estas cuestiones en la sesión de control al Gobierno, el PP ha registrado una interpelación urgente «relativa a la responsabilidad del Gobierno en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro decomisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19». La voluntad del PP es intentar poner en marcha en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre esta cuestión. Para lo que necesitarán la colaboración de alguno de los aliados del Gobierno. El Senado también será foco de la ofensiva, pero el PP sabe que la trascendencia de una investigación en el Congreso será mayor ya que para ponerla en marcha requerirá de apoyos más allá del PP y Vox.
En la reunión del Comité de Dirección celebrada esta mañana, el PP ha registrado una comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha aducido que la planteada por el PSOE en el Congreso de los Diputados les genera suspicacias al pretender desarrollarse en una institución presidida por alguien implicado en la trama.
En Génova critican a los socios que dan sustento al Gobierno por su silencio. Y ante la decisión del PSOE de solicitar el acta de Ábalos, el PP lo considera una maniobra insuficiente. «Las responsabilidades no acaban en José Luis Ábalos. Empiezan en José Luis Ábalos».
Semper se ha referido al resto de ministros implicados y apunta al conocimiento de la cuestión por parte de Sánchez. Y apunta también a Santos Cerdán por haber sido el valedor de Koldo. Habla de una trama que tiene su «corazón» en Ferraz.
En la justificación para la creación de esta comisión el grupo parlamentario popular incide en que la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. pasó de una cifra de negocio de 0 euros en el año 2019 a una de 53,13 millones de euros en 2020 tras varias adjudicaciones para el suministro de mascarillas a distintos organismos públicos como Puertos del Estado, Adif, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio de Interior, el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Illes Balears.
Los populares no solo se refieren a la relación de Koldo con Ábalos como su hombre de confianza, sino que recuerdan el papel de Santos Cerdán en su llegada a Madrid.
Acusación popular en la AN
En paralelo, los de Santiago Abascal han formalizado ya su petición de ejercer acusación popular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Koldo García y otras 19 personas por delitos de corrupción, en un escrito al que tuvo acceso ABC y que suscriben tanto la responsable del área jurídica de Vox, Marta Castro, como su eurodiputado Jorge Buxadé -y abogado del Estado de profesión-.
Mientras, fuentes del PP de Madrid, origen de la denuncia que instruyó la Fiscalía Anticorrupción hasta acabar judicializada, informan a ABC de que han realizado el mismo movimiento para impulsar la causa, también como acusación popular. Informa Isabel Vega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete