PP y Vox inciden en que la reunión de Díaz con Puigdemont vincula a todo el Gobierno

El PP defiende que su aproximación con Junts no tiene nada que ver con ir a Bruselas a reunirse con Puigdemont

Abascal: «Se va a ver con un prófugo de la Justicia rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal»

Yolanda Díaz se reúne con Puigdemont en Bruselas para negociar la investidura de Sánchez

Partido Popular y Vox coinciden en rechazar que la reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con el prófugo Carles Puigdemont en Bruselas no puede entenderse como una reunión particular al margen de los intereses del Ejecutivo.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ... ha puesto de manifiesto esta mañana tras la reunión del Comité de Dirección en Génova. que Díaz rechace reunirse con Feijóo en Madrid pero sí lo haga con un prófugo de la Justicia en Bruselas. «No va a título particular. El Gobierno de España se ha ido a Bruselas para reunirse con un prófugo de la Justicia que no puede entrar en España».

Semper ha considerado que es «preocupante y dolorosa la pendiente por la que se está deslizando Pedro Sánchez», en lo que considera una «decisión con una trascendencia política histórica». El PP defiende que la pasada semana ofreció al PSOE «un acuerdo para dar estabilidad» pero que la reunión de hoy es «la constatación de que prefiere un gobierno con un prófugo de la justicia».

El PP entiende que la cita y las negociaciones para la investidura consolidan que los intereses particulares, personales y Políticos de Sánchez y Puigdemont es lo que está marcando la investidura. Hasta el punto de «modificar el ordenamiento jurídico a la carta» para garantizar la investidura.

Sémper se ha visto obligado a defender que este encuentro no tiene nada que ver con lo que el PP plantea, después de semanas defendiendo que en el marco de la investidura se podía hablar con Junts: «Nosotros nos reunimos con grupos constituidos para contarles cuál es el programa que va a defender Feijóo. Entre esos grupos está Junts», ha dicho. En contraposición a la reunión de hoy en Bruselas que lo que pretende es «allanar un camino para hacer presidente a Pedro Sánchez y forzar el ordenamiento jurídico y que encaje algo que pueda ser una amnistía», mientras que su planteamiento son contactos en el Congreso de los Diputados y dentro de la ley: «lo que estamos viendo hoy es una cosa completamente diferente».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que con esta reunión se constata que «está rindiendo al Gobierno ante un auténtico criminal». En una rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión de su cúpula con sus dirigentes territoriales. El presidente de Vox ha denunciado que el hecho de una vicepresidenta del Gobierno se pueda reunir con un «prófugo de la justicia» es de «extrema gravedad» y es algo que no ocurre «en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios