El PP pide al Gobierno que explique en el Congreso los «incumplimientos» de su plan anual normativo
El Ejecutivo solo aprobó en 2024 «un tercio» de los proyectos de ley previstos
Feijóo desmonta el «triunfalismo» de Sánchez y promete «limpieza total»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo el jueves en su balance del curso político que el actual Gobierno es el que menos iniciativas legislativas ha aprobado en sus dos primeros años y, a la vez, al que más reales decretos leyes le ... ha derogado el Congreso de los Diputados. Dos realidades que concuerdan con el poco grado de cumplimiento del plan anual normativo que el Ejecutivo se puso como meta en 2024. El Grupo Parlamentario Popular reclama ahora explicaciones.
En una proposición no de ley que registraron los populares en la Cámara Baja en julio, a la que ha tenido acceso ABC, el Grupo Popular exige que el Gobierno rinda cuentas y detalle «los motivos de los incumplimientos» del Ejecutivo en su plan de acción, avalado en abril por el Consejo de Ministros. En el actual contexto, en el que es noticia que Pedro Sánchez anuncie que presentará los presupuestos generales del Estado –una obligación constitucional–, pero en el que ni siquiera se asegura que eso implique someterlos al debate del Congreso, el PP busca añadir elementos de presión.
Sánchez se despidió del mes de julio presumiendo de haber aprobado seis de las siete medidas debatidas en el Congreso, restando importancia al hecho de que la Cámara Baja tumbó el decreto ley que contenía medidas para evitar futuros apagones como el del 28 de abril, a pesar de que las empresas del sector las bendecían. La inestabilidad de los socios del Ejecutivo conlleva estos resultados.
El PP pide la comparecencia de Bolaños tras el informe del Greco: «De 19 recomendaciones, cero»
Casilda ZuloagaEl Consejo de Europa acusa al Gobierno de incumplir 19 recomendaciones contra la corrupción
Según recoge el Grupo Popular en su iniciativa, del informe que aprobó el Gobierno en abril sobre su plan normativo del 2024 se desprende que solo se ha aprobado «un tercio de los proyectos de ley previstos» y «menos de la mitad de los reales decretos programados». Así, a su vez, el plan anual normativo del 2025 se ve «lastrado» de inicio por los déficits heredados.
En el plan actual, denuncia el PP, se proyecta la aprobación de 59 leyes, pero veinticinco son incumplimientos del 2024; un 42 por ciento. También se prevé la publicación de 140 decretos, pero 52 (37%) ya figuraban el ejercicio anterior. En total, 77 de las 199 normas (38%) en el objetivo del 2025 son recicladas. En 2024 se dejaron en el tintero 109 de las 198 propuestas. Por eso, el Grupo Popular insta a desarrollar mecanismos que eviten esa «parálisis» y a dar explicaciones ante el Congreso en cada periodo de sesiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete