El PP acusa a Sánchez de lanzar a una ministra contra otra para salvarse él de la «chapuza» del 'solo sí es sí'

Llop asume «la responsabilidad en primera persona» de la reforma después de que las populares Gamarra y Prohens carguen contra ella como una de las «máximas responsables» de las revisiones de las condenas

La doctrina de Sánchez no frena el desencanto y el temor en el PSOE: «No hay nada que hacer»

Las claves de la reforma del 'sí es sí': las penas suben, las rebajas se quedan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control este miércoles EFE

Semana complicada para el Gobierno de coalición y para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La oposición le responsabiliza a él y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de la «chapuza» del 'solo sí es sí', mientras los socialistas se enfrentan a ... Podemos. La proposición de ley (PL) que el presidente exigió registrar para reformar la ley, no ha funcionado para frenar el malestar y el clamor por los más de 400 delincuentes sexuales beneficiados por el recálculo de las penas a causa de la nueva horquilla.

La decisión unilateral del PSOE ha abierto una brecha insondable con Unidas Podemos. A lo que se suma que mientras se produce una escalada en el conflicto entre Justicia y el Ministerio de Igualdad de Irene Montero -donde algunos aprecian la mano negra de Pablo Iglesias-, los socios parlamentarios como ERC y Bildu se alejan de la doctrina del PSOE.

La oposición ha salido a degüello contra Sánchez y Llop. Y la titular de Justicia ha asumido la responsabilidad «en primera persona» de lo que pase después de la reforma que plantea el PSOE. Durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente de presentar la reforma al 'solo sí es sí' «guiado por las encuestas»; es decir, para evitar el daño que está haciendo el goteo de revisiones de penas de la norma. El pasado lunes, Podemos también acusó al PSOE de registrar su reforma como «salida política», eso sí, ellos dicen que es por presión del PP.

Gamarra ha acusado al presidente de enfrentar a una ministra contra otra para cubrirse las espaldas. «Ha dado usted una instrucción para que que la ministra de Justicia ataque a la ministra de Igualdad, pero usted es el máximo responsable, como también lo es la ministra de Justicia», ha espetado Gamarra, que ha continuado: «Su prioridad no es proteger a las mujeres, su prioridad es protegerse a usted mismo para seguir en el poder».

El Partido Popular mete el dedo en la llaga. Ya hace unos días, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ofreció sus apoyos para sacar adelante la reforma sin Podemos y ahondar más en la división de la coalición. Las bancadas de la derecha se han reído cuando Sánchez ha contestado al PP que tiene por «costumbre dar la cara y asumir responsabilidades» de las acciones de su Gobierno «cuando acertamos y cuando no». «Y cuando hay un problema me empeño en resolverlo», ha contestado. Pero Sánchez se ha centrado en presumir de sus éxitos, como la subida del SMI y la revalorización de las pensiones, y no tanto en cargar con la responsabilidad del 'solo sí es sí'. Papel que estaba reservado para Llop.

Antes de terminar su turno de pregunta, Gamarra ha cargado contra uno de los lemas de Sánchez: «Dicen ustedes que son el Gobierno más feminista de la historia. Falso. Son el Gobierno más sectario de la historia». A lo que Sánchez ha respondido: «Si son ustedes feministas, bueno, retiren el recurso que presentaron al Tribunal Constitucional por la ley del aborto».

«Usted tiene una doble responsabilidad como ministra de Justicia y como juez, usted ha optado por callar, calló cuando Sánchez dijo que era un hito feminista, cuando la Secretaria de Estado se rio de las víctimas y cuando llamaron a sus compañeras 'fachas con toga'»

Marga Prohens

Diputada del PP

Durante su pregunta a la ministra de Justicia, la diputada del PP, Marga Prohens, ha sido particularmente dura contra Llop, a la que acusa de tener «doble responsabilidad» porque además de titular de Justicia es juez. Pese a ello -ha reprochado Prohens-, no dijo nada cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual.

«Usted ha optado por callar, calló cuando el señor Sánchez dijo que era un hito feminista, calló cuando la Secretaria de Estado de Igualdad se rio de las víctimas, cuando el Gobierno insultó a sus compañeras; «Fachas con toga», cuando Patxi López dijo que había que dar un toque a los jueces y calló cuando le advirtieron todos y rechazó la reforma ofrecida por el Partido Popular en el mes de diciembre para acabar copiándola dos meses después y un sin fin de dolor más tarde», ha espetado Prohens. «Esta es su ley, esta es ‘la ley Sánchez’, ‘la ley Llop’, ‘la ley Díaz’, 'la ley Marlaska, pero también de Page, Vara y Andreu y Armengol; porque esta es la ley del PSOE», ha añadido.

Llop ha explicado que no frenó la ley porque su perspectiva integral de protección a las víctimas «es una autentica novedad en el sistema y algo muy positivo y valorado por países de nuestro entorno». No obstante, la titular de Justicia se ha mostrado muy afectada por la situación. «Lo que usted me cuenta me lleva el alma», ha respondido Llop a un caso de agresión sexual que Prohens ha narrado y cuyo agresor vio rebajada su condena.

«La ley ha tenido unos efectos que no eran los deseados, pero hemos actuado desde la primera rebaja», ha explicado Llop en su turno de palabra; y ha añadido después: «Evidentemente yo me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar». Después de responder, Llop ha abandonado el Pleno del Congreso, pero antes, durante su turno, ha dejado esta pregunta en el aire: «También me pregunto, con todo esto que usted ha dicho, ¿dónde estaba el PP cada vez que este Gobierno ha aprobado una medida en favor de las mujeres?»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios