Sáenz de Santamaría: «El poszapaterismo se llama Mariano Rajoy»
La portavoz del Grupo Popular, tras la Junta de Portavoces en el Congreso - EFE

Sáenz de Santamaría: «El poszapaterismo se llama Mariano Rajoy»

El PP pide la comparecencia urgente de Moratinos para que dé las explicaciones oportunas sobre los etarras en Venezuela y ha pedido al Gobierno de Zapatero que haga una protesta formal ante Hugo Chávez

MADRID Actualizado:

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido esta mañana a las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid, en las que perdió la candidata de Zapatero, Trinidad Jiménez, y ha subrayado que es cierto que ya estamos en el "poszapaterismo, que se llama Mariano Rajoy". "Lo que vendrá después de Zapatero es un Gobierno del PP".

Después de la Junta de Portavoz, la portavoz popular también ha comentado el auto del juez Ismael Moreno en el que afirma que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España. Santamaría ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que dé las explicaciones oportunas, y ha pedido al Gobierno de Zapatero que haga una protesta formal ante Venezuela. "No nos sirve que el Gobierno diga que hay una gran colaboración con Venezuela. De la Vega ya ha disculpado a Chávez, pero los hechos son de tal gravedad que el Gobierno debe dar una respuesta clara e inmediata".

El Grupo Popular, además, ha registrado en el Congreso un plan de empleo juvenil, que incluye un cheque formación para poder elegir el centro donde se imparten los cursos, y una ampliación del contrato de formación hasta los 30 años.