Suscribete a
ABC Premium

Policías imputados por el 1-O: «Que se metan la amnistía por donde les quepa»

La ley 'perdonará' a los, como mínimo, 132 agentes investigados en Barcelona y Gerona por el referéndum ilegal y las algaradas de 2019, salvo que se les condene por torturas

Los agentes esgrimen que no cometieron ningún delito y solo cumplieron un mandato judicial. «Si nos amnistían no podemos defender nuestra inocencia»

El documento íntegro: las claves del texto

Agentes de la UIP durante las protestas de Barcelona Jaime garcía

La ley de amnistía amparará «los actos de desobediencia, cualquiera que sea su naturaleza, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos o resistencia que hubieran sido ejecutados con el propósito de permitir la celebración de las consultas populares a ... que se refiere la letra b) del presente artículo o sus consecuencias, así como cualesquiera otros actos tipificados como delitos realizados con idéntica intención». Según el artículo 1 de la proposición pactada con Junts, los agentes investigados por contener el referéndum ilegal y los que tuvieron que afrontar las algaradas tras la sentencia del procés quedarían «perdonados». Varios miembros de la UIP que permanecen investigados seis años después muestran a ABC su rechazo a este 'perdón' por cumplir un mandato judicial y frenar los disturbios.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia