Belarra fiscalizará al ministro Bustinduy, su sucesor, desde la comisión de Derechos Sociales
El grupo parlamentario de Yolanda Díaz asegura que el reparto es «justo» y «equilibrado» entre los partidos que integran la coalición
Podemos tendrá una presidencia y siete portavocías en estos órganos parlamentarios
El PSOE descarta la negociación bilateral de los presupuestos que le exige Podemos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespejadas la incógnitas. Sumar comunicó este jueves cuál es el reparto de las presidencias y portavocías de las comisiones parlamentarias pactadas entre los integrantes del grupo. Una negociación en el seno de la coalición altamente sensible, dado que Podemos exigía a la dirección ... de Sumar compensar mediante estos puestos la falta de protagonismo –según denuncian, un anulamiento para acabar con ellos– a la que se ven sometidos en el Congreso.
Sumar tendrá seis presidencias de los 35 órganos parlamentarios creados. En estos espacios se discute y se informa de proyectos de ley y de un ámbito en específico y es donde los ministros del ramo rinden cuentas al Parlamento de forma más especializada que en los Plenos de la Cámara baja. De estas seis presidencias de Sumar, dos son para el partido Movimiento Sumar de Yolanda Díaz, dos para los comunes, otra para Izquierda Unida y otra para Podemos.
Todas las comisiones parlamentarias presididas por Sumar son de materia social y ninguna corresponde a los llamados 'ministerios de Estado', como Justicia, Interior, Exteriores o Defensa. La única que preside Podemos es la comisión de Derechos Sociales, a través de la diputada Noemí Santana. La exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, será además la portavoz en este órgano.
Pablo Iglesias admite su arrepentimiento por designar a Yolanda Díaz como sucesora: «Ha trabajado para destruir a Podemos»
David Sánchez de CastroEl exsecretario general de Podemos habla por primera vez del proceso que acabó con la actual vicepresidenta como líder de su espacio político
Belarra tendrá la oportunidad de fiscalizar así al nuevo ministro de Derechos Sociales y su sucesor en el gobierno, Pablo Bustinduy. El hecho de que Belarra no sea presidenta de esta comisión, pese a ser la ministra saliente del ramo, le dará a su partido la posibilidad de poder confrontar directamente con Bustinduy, que es además ex de Podemos. Y le otorgará a la propia Belarra un foco mediático que no tendría al cargo de la presidencia. Por eso es la diputada de Podemos Noemí Santana la que presidirá. Podemos pidió la portavocía y presidencia de esta comisión y, según explican fuentes del partido morado y de Sumar, no hubo conflicto para dárselas.
Fuentes del grupo parlamentario han confirmado que Sumar presidirá también las comisiones de Presupuestos (Carlos Martín); Trabajo, Economía Social, Inclusión Seguridad Social y Migraciones (Aina Vidal); Cultura (Gerardo Pisarello), Sanidad (Agustín Santos Maraver) y la mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Engracia Rivera).
«El acuerdo recoge las peticiones de las fuerzas políticas que están representadas en Sumar de forma justa y equilibrada», aseguran las mencionadas fuentes. «Se ha tenido en cuenta el trabajo parlamentario previo y el conocimiento sectorial de los diputados y diputadas de Sumar», añaden. Si bien desde Podemos muestran satisfacción también hay quien manifiesta cierto escepticismo dado que en el momento en el que Sumar comunicó el reparto, apostillan, aún no estaba cerrado.
Sin representación en Igualdad
Podemos también tendrá portavocías en Vivienda y Agenda Urbana; Educación, Formación Profesional y Deporte; Juventud e Infancia; y Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y otras portavocías adjuntas en Asuntos Exteriores; Sanidad; Ciencia, Innovación y Universidades y Relaciones con la Unión Europea. Además de tener vocales en la de Justicia y Calidad Democrática.
La comisión de Vivienda, por ejemplo, servirá también para que la secretaria de Organización de Podemos y diputada en Sumar, Lilith Verstrynge, cargue contra la ministra del ramo y socialista, Isabel Rodríguez, y defienda la intervención de los precios de los alquileres. Una de las medidas estrella de Podemos que pueden visibilizar desde sus intervenciones en este órgano. Aprovecharán cada espacio.
Por otro lado, en la comisión de Igualdad y en la del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo ministerio lideró en la anterior legislatura Irene Montero, Podemos no tiene representación alguna. La portavoz de la primera será Esther Gil, miembro de la mesa del Congreso, y la de la segunda, Marta Lois, portavoz parlamentaria, las dos diputadas de Sumar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete