Podemos reclama intervenir en el debate y evidencia aún más su brecha con Yolanda Díaz
Sumar acusa a Feijóo de «hacer perder el tiempo» a los españoles
Debate de investidura, en directo: discurso de Feijóo, réplicas, votación y última hora en el Congreso hoy
Investidura de Feijóo: orden de intervención y cuándo es la votación
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar del pasado sábado, en Madrid
El proyecto electoral de Yolanda Díaz, la coalición de partidos a la izquierda del PSOE que ha terminado dando forma al Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados, tiene esta semana la oportunidad de demostrar unidad durante el debate de investidura ... de Alberto Núñez Feijóo. Sumar, con 31 diputados, aspira a ser la muleta del PSOE para reeditar un Ejecutivo de coalición. Sin embargo, mientras negocia con el PSOE un eventual acuerdo programático y una estructura de gobierno, dos de los principales activos de Sumar, Podemos e Izquierda Unida (IU), han criticado la falta de instrumentos de democracia interna y cargado contra lo que tildan de «decisiones unilaterales» de Díaz.
En la rueda de prensa de ayer, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, no quiso desvelar si intervendrán todos los portavoces del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar repartiéndose el tiempo entre ellos, ni tan siquiera si la principal de esas voces será la de la vicepresidenta respondiendo a Feijóo. Sumar tiene media hora para contestar al líder del PP y lo hará en tercer lugar, después de las intervenciones de PSOE y Vox. Lo único que está claro es que, si Sumar reparte su tiempo entre los partidos que ostentan sus portavocías adjuntas, será la primera vez desde que Podemos llegó a la política que no participe en un debate de investidura. También será la primera que Izquierda Unida no lo haga. A pesar de que tienen cinco diputados cada uno de los 31 de Sumar, Díaz no les designó al frente de ninguna portavocía adjunta, que quedaron en manos de los Comunes, Compromís, la Chunta y Mes. Podemos lamentó ayer la situación. Llegan al debate sin consenso sobre cómo afrontarlo.
«Creemos que las decisiones que se han tomado en Sumar hasta ahora son de forma unilateral y esto no solo lo decimos nosotros, creo que también el otro día Alberto Garzón se expresó en términos similares», dijo Pablo Fernández, portavoz de la dirección de Podemos. Se refiere al informe político que Garzón presentó ante la Coordinadora Estatal de IU, aprobado por mayoría, donde lamentaba que las portavocías parlamentarias se repartieron sin consenso y reclamaba a Sumar mejor coordinación y democracia interna, además de insistir en las portavocías rotatorias para representar la «pluralidad» de Sumar.
El portavoz de Podemos también pidió en Sumar «espacios de toma de decisiones colectivas y democráticas que hasta ahora no hay» y lamentó no tener posibilidad para participar en el debate de esta tarde. «Nosotros seguimos reivindicando una portavocía adjunta, creemos que es muy sensato y razonable, y también nos gustaría intervenir mañana [por hoy] en el debate de investidura fallida de Feijóo», apuntó Pablo Fernández.
«Espectáculo extraño»
Urtasun tampoco desveló cuál será la idea fuerza con la que responderán al PP, aunque ayer volvió a incidir en el mismo mensaje de que Feijóo ha hecho «perder el tiempo a los ciudadanos» por seguir adelante con un proceso de investidura fallido consciente de no tener los apoyos suficientes. «Feijóo no ha logrado ni un solo voto más y todavía no ha trasladado ni una idea sobre lo que quiere hacer para el país», reprochó Urtasun, que tildó de «espectáculo extraño» la multitudinaria protesta del PP en Madrid contra la amnistía que prepara Sánchez para los líderes del 'procés'. «La derecha sigue creando ruido. A pesar de estar en proceso de investidura se sitúa en la oposición y nos hace perder el tiempo», dijo. Sumar asegura que siguen en contacto con Junts y el resto de grupos para lograr los apoyos para investir a Sánchez presidente.