Podemos rechaza la treta de Díaz para 'colarle' un ministro suyo
Sumar propone que Nacho Álvarez, secretario económico de Podemos pero afín a la vicepresidenta, tenga un puesto en el Consejo de Ministros.
Belarra responde reclamando la continuidad de Irene Montero en la cartera de Igualdad
Nacho Álvarez, el gurú económico propuesto como ministro para pacificar a Podemos, deja la política tras el rechazo de Belarra
La cantidad de dinero que se podrá llevar Irene Montero de indemnización tras dejar el Gobierno
El juez de 'Tsunami' amplía su petición de amparo al CGPJ para incluir el señalamiento de Rufián en la investidura
Podemos rechazó este viernes la enésima treta de Yolanda Díaz para anularles en el Consejo de Ministros del próximo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. A pesar de tener el mismo número de diputados que Izquierda Unida y los comunes, cinco, la ... vicepresidenta segunda en funciones no ha ofrecido a sus líderes, Ione Belarra e Irene Montero, ningún puesto en el Ejecutivo. Al contrario, maniobró ofreciéndoles que Nacho Álvarez, el número dos de Belarra en su departamento y portavoz económico de Sumar, fuera el ministrable que contara como cuota del partido morado.
Podemos en realidad ya tiene asumido que no tendrán representación en ese gabinete y se preparan para hacer oposición interna dentro del grupo parlamentario. La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos rechazó la oferta. Sumar planteó a Álvarez como un perfil que genera consenso entre ambos partidos y les solicitó frenar los reproches y bajar la tensión para seguir unidos en este ciclo electoral. «Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición», espetó Belarra en redes sociales. La información fue adelantada por 'El Diario' y confirmada después por ABC.
Si bien Álvarez es el secretario económico de Podemos y forma parte del Consejo de Coordinación del partido, también es cierto que desde hace tiempo Belarra no confía en él. De hecho, hace muchos meses que no asiste a las reuniones donde se decide el rumbo del partido. Álvarez se ha mostrado mucho más cercano a Díaz en el último año, hasta el punto de que fue uno de los encargados de elaborar la parte económica del programa de Sumar. La vicepresidenta también le eligió como negociador de Sumar para el acuerdo de gobierno con el PSOE.
«Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos», subrayó Belarra. Y también el ex secretario de Organización de Podemos y ex portavoz parlamentario, Pablo Echenique, recogió en otro mensaje este malestar: «Los ministros del PSOE, los elige el PSOE. Los de Sumar, los elige Sumar. Los de Más Madrid, los elige Más Madrid. Los de IU, los elige IU. Los de ICV, los elige ICV [en referencia a Catalunya En Comú, liderada por Ada Colau, donde está ICV]. Pero los de Podemos, los eligen Pedro y Yolanda».
Álvarez compartió una carta en redes sociales donde agradeció la confianza a Díaz y lamentó que Podemos no le acepte. «Hoy he recibido la propuesta de Yolanda Díaz de ser ministro en el próximo Gobierno de coalición, propuesta que la dirección de Podemos no respalda (…) Yo no voy a aceptar ser ministro del próximo gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba», escribe. Y cuando cese como secretario de Estado, añade, volverá a ser profesor universitario.
En respuesta al ofrecimiento de Álvarez, al que Podemos ya se había negado en ruedas de prensa, poniendo la venda antes de la herida, Belarra respondió con la petición de que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad. Sabedora la líder del partido que Sumar renunció a ese departamento. «Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad», tuiteó.
La propuesta llegó después de que Belarra denunciara antes de ayer un «veto» por parte del presidente y Díaz. «Yolanda Díaz no me llama desde julio», reprochó Belarra, que es la líder de un partido integrado en Sumar. Afeó que la vicepresidenta no les permitiera participar en la negociación del gobierno ni informara de la estructura.
Según Belarra, el PSOE quiere reemplazar a Podemos por «una izquierda dócil» que encuentra en el proyecto de Díaz. Cree además que la vicepresidenta apenas tendrá poder y que las decisiones las tomará Sánchez. Y además ya advierte de que el presidente y Díaz tendrán que sudar para lograr el apoyo en el Congreso de los cinco diputados de Podemos integrados en Sumar porque presumen de autonomía de voto y de no someterse a las órdenes de Díaz.
Ver comentarios