Podemos lleva al límite el pulso con Sumar mientras las regiones se rebelan
A pocas horas de expirar el plazo, la cúpula somete a sus bases si le dan el poder para decidir si debe pactar con Díaz
UPN lanza una última oferta al PP para la coalición y Foro Asturias decide no presentarse
Podemos propone ir en solitario en la Comunidad Valenciana, mientras debate unirse a Sumar en el resto de España
Los territorios de Podemos presionan a Belarra y exigen pactar con Sumar sin imponer a Montero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos y Sumar llevaron ayer su pulso al límite. Al cierre de esta edición, Ione Belarra y Yolanda Díaz seguían sin acuerdo de coalición para presentarse juntas a las elecciones generales del 23 de julio. Tienen hasta esta medianoche para registrar el acuerdo ... en la Junta Electoral Central (JEC). Pero las listas electorales obstaculizan todo.
El partido morado no renuncia a tener a su dirección en los primeros puestos de Madrid, Barcelona y otras circunscripciones que considera claves. Pero Sumar no quiere que la ministra de Igualdad, Irene Montero, esté entre los primeros nombres en la capital, mientras Podemos presiona para imponerla a ella y otros dirigentes. Montero ya no es considerada en los circuitos cercanos a Sumar un activo político. El aval del Tribunal Supremo a las rebajas de penas de delincuentes sexuales por su ley del 'sí es sí' convierte a la ministra en una candidata debilitada. Además, en la capital, Más Madrid y Más País reivindican su fuerza territorial. Y este escenario de bloqueo y pulso se repite en más plazas.
En Zaragoza, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, podría quedarse sin su escaño porque la Chunta, aliado de Sumar, reivindica el primer puesto dado su mayor implantación territorial. El batacazo de Podemos el 28M les sitúa en desventaja frente a los aliados de Díaz. En la Comunidad Valenciana, Compromís quiere esos primeros puestos y en Cataluña los comunes, más de lo mismo.
De hecho, a última hora de este jueves trascendió que Podemos se presentará en solitario en la Comunidad Valenciana, según explican a ABC fuentes del partido morado, que justifican dicha decisión en un gesto para desbloquear «el problema con el veto que imponía Compromís».
Sin acuerdo a falta de pocas horas y para blindarse pase lo que pase, la dirección de Podemos abrió ayer a mediodía una consulta a sus militantes donde les pedía el poder para decidir si pactan la coalición con Sumar o no.
Una pregunta tramposa
La pregunta es: «¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?». Los militantes solo tienen hasta hoy a las 10 de la mañana para decidir.
Un militante de Podemos registra en Interior el partido 'Juntas Sí se Puede' y la dirección pide borrarlo
Gregoria CaroLa formación ha indicado que «es un error» y pide al ministerio que proceda a borrar esta nueva formación
Fuentes de la dirección justifican a ABC que esta fórmula la toman debido a que ya no hay tiempo para presentar ante las bases un preacuerdo. Pero de esta forma revientan sus propios estatutos del partido. En el documento estatutario de Podemos, el artículo 13 señala que «la Asamblea Ciudadana Estatal está compuesta por todas las personas afiliadas a Podemos». Las competencias de la misma están en el artículo 14 . Dos epígrafes quedan inhabilitados si se apoya la consulta de Podemos. Uno, «elegir las listas electorales para optar a cargos públicos para las instituciones de representación de carácter estatal mediante primarias abiertas a las personas inscritas». Dos, «aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza preelectoral o poselectoral, de gobierno o de investidura con otras fuerzas políticas, así como definir los criterios marco que afectarán a dichos pactos en niveles territoriales inferiores al estatal». Así, la pregunta deja la decisión sobre cualquier eventual acuerdo con Sumar en manos del Consejo de Coordinación de Podemos. Es decir, se trata del secretariado o dirección nacional formada por Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique o Lilith Verstrynge, entre otros. El núcleo duro.
Podrán blindar la decisión final en unas horas de máxima presión interna y con los territorios exigiendo un acuerdo con Sumar sin imposiciones. La propia dirección de Podemos está haciendo campaña en redes sociales para que los militantes voten a favor. Pero, si las bases votan que no, la negociación acabaría hoy mismo. Y, si las bases votan que sí, serán Belarra, Echenique o Montero quienes finalmente decidan si se presentan en coalición o en solitario, arrebatándole esa competencia a la militancia morada.
Todo esto en medio de una situación de tensión interna disparada en las últimas horas. Los dirigentes autonómicos y militantes de Podemos están pidiendo «unidad» desde Madrid (Jesús Santos y Alejandra Jacinto), Extremadura (Irene de Miguel), Navarra (Begoña Alfaro), Baleares (Juan Pedro Yllanes y Antonia Jover), Asturias (Covadonga Tomé) y País Vasco (Pilar Garrido). Y un conjunto de cargos de la Comunidad Valenciana con un contundente comunicado.
Mucha tensión interna
Ayer, la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, también renunció al acta de diputada autonómica y anunció que se retira de la política después del «nefasto resultado» de su partido el 28M. Un ejercicio de autocrítica que empeoró la situación interna de Podemos, pues empieza a ver más cerca que nunca una posible desintegración.
Alejandra Jacinto fue la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid y es una persona de confianza de Belarra y portavoz nacional del partido. Hace unos días señaló en un escrito digital que, con «unidad» de la izquierda, hubieran frenado al PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y pidió trabajar para que el 23J se logre: «Unidad, no como fetiche, unidad no sólo como resultado, unidad como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones».
También Jesús Santos lo expresó en Twitter: «Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz». Él es el coordinador autonómico madrileño y el candidato de Podemos en Alcorcón. Este apoyo a Díaz le costó un encontronazo con la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión, que le respondió: «Me parece que olvidas que las dirigentes de Podemos están negociando. Respeta». Begoña Alfaro, cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral y coordinadora de Podemos en esta región, advirtió que sería «una irresponsabilidad impresionante que no se produjese» un acuerdo. E Irene de Miguel, coordinadora en Extremadura, pidió «dar un paso a un lado» a los dirigentes de Podemos que «no quieran unidad» con Sumar.
La tensión sobre el relevo de Montero, Belarra o Echenique por nuevos candidatos creció cuando el juez y vicepresidente morado en Baleares en funciones, Juan Pedro Yllanes, pidió a la cúpula de Podemos dimitir por el batacazo del 28M. Y todas las miradas recayeron en ellos cuando Alberto Garzón, ministro y líder de Izquierda Unida, renunció a participar el 23J para facilitar la presencia de caras nuevas.
Sumar ya tiene firmado un acuerdo para concurrir con Iniciativa del Pueblo Andaluz, la Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Batzarre, Verdes-Equo y AraMés. Las bases de Más Madrid aprobaron la coalición de Sumar. Compromís lo anunciará hoy. Lo de Podemos, en el aire.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete