UPN lanza una última oferta al PP para la coalición y Foro Asturias decide no presentarse
El partido navarro ofrece repetir la fórmula de 2015 en la que ellos lideraban la lista al Congreso de los Diputados en sus dos primeros puestos
Podemos lleva al límite el pulso con Sumar y abre una consulta a las bases
Podemos propone ir en solitario en la Comunidad Valenciana, mientras debate unirse a Sumar en el resto de España
El partido de Revilla no concurrirá a las elecciones generales por el «riesgo enorme» de no sacar escaño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste viernes termina el plazo para inscribir las coaliciones electorales de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Mientras todos los focos se posan en las negociaciones entre Podemos y Sumar, el espacio del centroderecha vive un proceso de ... concentración. Navarra es el punto central de estas negociaciones. Y el acuerdo no es sencillo.
En la noche de este jueves se constató que en Asturias sí habrá una concentración de voto clara del centroderecha hacia el PP una vez que la Comisión Directiva de Foro Asturias descarta concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, así como cualquier tipo de coalición electoral. En Cantabria, aunque la composición electoral del PRC es más transversal, también es relevante la decisión del partido de Miguel Ángel Revilla de no concurrir a las urnas.
Pero el pulso más determinante tiene lugar en Navarra. Tras el cruce de llamadas del pasado miércoles entre Javier Esparza y Cuca Gamarra, en la que quedaron constatadas dificultades y desconfianza para cerrar una coalición electoral, UPN comunicaba esta noche que proponían al PP reeditar la coalición «en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales».
Podemos le pide a la militancia el poder para decidir si pactan con Sumar o no
Gregoria CaroEl partido justifica esta fórmula de consulta en que ya no hay tiempo para que opinen sobre un eventual acuerdo. El plazo para coaligarse acaba mañana a medianoche
Desde el PP trasladan que se sigue negociando. Pero lo cierto es que según el acuerdo sellado en 2015 los dos primeros puestos de la candidatura al Congreso son para UPN, así como el cuarto, mientras que el tercero y el quinto serán designados por el PP. En el caso del Senado, el Partido Popular designará dos nombres, mientras que UPN pondrá el tercero.
En los sondeos que manejaba el Partido Popular cada uno de los dos partidos lograba un escaño cada uno en caso de concurrir por separado. Incluso el PP podría lograr el segundo y dejar a UPN con cero. Mientras que apuntan que una coalición podría hacer que se obtuviese un tercer escaño. Pero tener el tercer puesto de la coalición está lejos de la pretensión del PP, que en la dinámica de voto de unas generales se ve con fuerza y seguridad de lograr representación por separado.
El adelanto electoral animó al PP a plantear a principios de semana un intento de recomposición de una entente que se quebró ya para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Y que parecía herida de muerte tras lo sucedido en la votación de la reforma laboral. Con los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votando contra la reforma y sin seguir la directriz de Esparza. Ambos dieron el paso de unirse al PP.
El clima no es el mejor para alcanzar un acuerdo. Porque en ambas partes se había consolidado la idea de que los caminos ya se habían separado. La llamada de Gamarra a Esparza abrió una vía de acuerdo. Pero que el miércoles pareció frustrarse al entender UPN que no había tiempo para cerrar el acuerdo y constatar que en el PP navarro no había buena voluntad. Hubo comunicados públicos de ambas partes que daban por amortizada esa posibilidad.
El PP planteó entonces que si no había coalición podía abrir sus listas a miembros de UPN que se integrasen como independientes. Para esa operación hay más plazo porque las listas electorales no se cierran hasta el próximo 19 de junio. Eso sí, en esa tesitura el PP sí demanda liderar la candidatura. La fórmula no convence en UPN, que ha lanzado en la noche de este jueves esta propuesta que sitúa a UPN en posición dominante. Quedan horas y el acuerdo no es sencillo. Pero la negociación continúa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete