De los pañales a las peluquerías, cuando el PSOE exigía recortar impuestos
El partido de Sánchez no ha realizado el grueso de las rebajas fiscales que pedía como oposición
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa rebaja del IVA del pescado fue una de las muchas iniciativas que los socialistas impulsaron una vez que pasaron a la oposición, en 2011, defendiendo la necesidad de rebajar la presión fiscal de las familias españolas. La mayoría de esas reclamaciones han quedado ... en el olvido, cuando no han sido directamente desechadas. Otro ejemplo claro es el de los pañales de uso infantil y para adultos. En 2016, con el PSOE dirigido por la gestora, los socialistas presionaron al Gobierno popular para que rebajara al 5,5 por ciento el impuesto aplicable a los productos de higiene femenina (tampones, compresas o salvaslips), pero también a los pañales «considerando su carácter de bienes de primera necesidad» y a los preservativos «con el fin de facilitar el acceso a estos productos». Este tipo sería temporal hasta que Bruselas cambiara la fiscalidad comunitaria y permitiera aplicar un tipo del 4 por ciento a todos esos productos. Rajoy no aceptó la petición y no ha sido ahora, tras años de presiones por parte de Podemos, cuando Sánchez ha decidido rebajar el IVA a la higiene femenina y los preservativos pero ha decidido mantener el tipo del 10 por ciento para los pañales infantiles y de adultos.
Otro recorte impositivo que el PSOE solicitó estando en la oposición fue el de las peluquerías. El cambio de discurso es más sangrante en este caso ya que el PP y varios socios de Pedro Sánchez unieron fuerzas en el Senado el año pasado para imponer la rebaja del tipo de este servicio hasta el 10 por ciento pero, una vez aprobada, la votación fue anulada por la presidenta de la Cámara Alta, la hoy ministra de Justicia Pilar Llop.
Los gimnasios también
Recortar el IVA del material escolar desde el 21 por ciento hasta el tipo superreducido del 4 por ciento fue otra reclamación registrada por los socialistas en febrero de 2014. El grupo de Sánchez exigió esta rebaja después de que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera subido el impuesto a ese material pero hubiera mantenido al mínimo el de ciertas publicaciones pornográficas. Cuatro años después de que Sánchez llegara al poder, la situación sigue exactamente igual y las familias españolas pagan por los portalápices, agendas, cartulinas y muchos otros productos imprescindibles para los escolares con impuestos del 21 por ciento. Socios del Gobierno como Compromís le han exigido que recorte el tipo impositivo de este producto pero, hasta la fecha, Sánchez les ha ignorado.
Escucha del PP
IVA cultural
La rebaja de los impuestos a las actividades culturales fue una reivindicación de los socialistas cuando estaban en la oposición y fue atendida por el Gobierno popular en los Presupuestos de 2018, heredados después por Pedro Sánchez.
Artistas falleros
La subida de impuestos aprobada por el Gobierno popular elevó el IVA cultural al 21 por ciento y fue aplicada a los artistas falleros y demás autores relacionados con las fiestas de la Comunidad Valenciana. Los socialistas reclamaron su bajada hasta el 10 por ciento en diciembre de 2013 y el Ejecutivo popular aprobó el recorte en enero de 2014.
Flores y plantas vivas
El IVA de las flores secas y las plantas vivas fue otro de los que elevó Mariano Rajoy para aumentar la recaudación y cubrir el agujero dejado en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas reclamaron su bajada al 10 por ciento en mayo de 2014 y los populares aprobaron esa rebaja un año después.
Sector resinero
La adaptación del IVA al sector resinero fue otra demanda de los socialistas en 2013, y resultó aceptada en 2015 por Rajoy.
El Ejecutivo también está haciendo oídos sordos a la demanda de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre el recorte del IVA de los servicios veterinarios. La formación morada ha apretado a los socialistas para intentar introducirla en los nuevos Presupuestos pero se ha encontrado un no rotundo, pese a que el grupo de Pedro Sánchez pidió este recorte a Rajoy en junio de 2014. En la proposición que registró entonces en el Congreso, el PSOE argumentó que este tipo debía reducirse al 10 por ciento después de que el Ejecutivo popular lo hubiera elevado al 21 por ciento por suponer «un agravio comparativo entre las profesionales sanitarias que no tiene explicación ni justificación». Pese a ello, los socialistas siguen manteniendo el tipo en el mismo porcentaje.
MÁS INFORMACIÓN
Otro ejemplo de ese doble discurso fiscal de Sánchez desde la oposición y desde el Gobierno lo conforma el IVA a los centros deportivos. Actualmente se mantiene en el 21 por ciento aunque en febrero de 2015 los socialistas reclamaban al Gobierno popular que lo recortara hasta el 10 por ciento. En este caso, argumentando que el deporte provoca importantes ahorro en el sistema sanitario y eleva el empleo juvenil. Justificaciones todas ellas que, como en el caso del IVA del pescado, siguen vigentes hoy en día, aunque Sánchez reniegue ahora de ellas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete