Urkullu coquetea con abrir la reforma territorial en el Congreso
Aboga porque se presente una «iniciativa parlamentaria» que inste al Gobierno a crear una convención constitucional, sin aclarar quién debería presentarla
FAES acusa a Urkullu de ir más allá de Ibarretxe y proponer un plan que «fabrica españoles de primera y de segunda»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que deberían ser el Congreso de los Diputados, o las Cortes Generales del Estado quienes acojan la Convención Constitucional que lleva proponiendo desde que arrancara el curso político. En una entrevista concedida a Raido Euskadi este lunes, ha ... explicado que, en su opinión, debería articularse «desde la iniciativa parlamentaria, instando al Gobierno» a que la convoque, aunque no ha explicado quién debería ser el precursor de esa iniciativa. Tampoco ha aclarado qué papel jugaría el lehendakari en ese proceso, más allá de asegurar que participará en ella una vez se haya puesto en marcha.
Según ha explicado, debería ser un foro que aúne, además a de a diputados y a senadores, también a presidentes autonómicos, juristas y a prescriptores de opinión. «Hablo de un marco en el que sea posible el diálogo sosegado», ha descrito. Ha puesto como ejemplo la Ponencia de Autogobierno que se creó en el año 2018 en el Parlamento vasco. En ella, se abordó la posibilidad de incluir el 'derecho a decidir' en una reforma estatutaria, pero se cerró sin acuerdo. Los mínimos acordados tampoco han tenido, hasta el momento, desarrollo legislativo.
Preguntado sobre la vía para llevar a cabo la propuesta, Urkullu ha explicado que, en su opinión, las Cortes Generales del Estado, preferiblemente el Congreso, deberían ser el foro para llevarla a cabo. Ha precisado que debería hacerse a «iniciativa parlamentaria». Dado que el Gobierno vasco no tiene capacidad para proponer medidas de ese tipo en el Congreso, cabe deducir que su propuesta es que sea el PNV quien firme esa iniciativa.
En realidad, según ha explicado, se trataría de que las cortes aprobaran un texto instando al Gobierno la puesta en marcha de la convención que propone el lehendakari. ABC se ha puesto en contacto con el Grupo Vasco en el Congreso, que ha declinado hacer ninguna declaración al respecto, escudándose en la diferenciación que hace el partido entre las iniciativas políticas y la gestión del Gobierno. Tampoco han querido avanzar si existe algún trabajo al respecto, y hasta el momento se remiten a las cinco proposiciones de ley ya presentadas nada más constituir el grupo.
El PP rechaza un plan con españoles de primera y de segunda
Víctor Ruiz de AlmirónGénova, no obstante, diferencia a Urkullu del pulso en Cataluña de los secesionistas
De esta manera, según el plan que ha detallado Urkullu este lunes, su intención es la de acudir al Congreso únicamente cuando ya se haya formado esa convención. «Acudiré en la medida en la que podamos participar las comunidades autónomas», ha asegurado. Es allí donde expondría, por tanto, sus peticiones para avanzar en el autogobierno vasco.
Ha negado en varias ocasiones que el fin último de su propuesta deba ser una eventual reforma constitucional. «No hablamos de reforma, sino de analizar las potencialidades que la Constitución puede ofrecer para satisfacer lo que son realidades todavía insatisfechas del modelo territorial», ha añadido.
Conversación con Feijóo
Urkullu ha revelado, además, que trasladó al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, su idea de Convención Constitucional en la conversación que ambos mantuvieron la semana pasada. Ha explicado que «como lehendakari, y solo como lehendakari», le explicó cuáles eran las cuestiones que venía proponiendo en el Parlamento vasco, en referencia a sus planteamientos para aumentar el autogobierno.
Entre ellas, está la idea de activar la comisión bilateral que Estatuto de Autonomía, una vieja reivindicación del Gobierno vasco, tanto en las legislaturas de Rajoy como en las de Sánchez. El presidente vasco no ha explicado cuál fue la respuesta de Feijóo ha su planteamiento, pero se ha limitado a decir que sería deseable que en ese foro de debate participaran «todos los grupos políticos», incluyendo a Junts y al PP. «Afecta al conjunto del modelo territorial», ha asegurado. Ha recordado, además, que si en el debate se concluye que es necesario reformar la Consitutción, sería indispensable el apoyo del PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete