El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este miércoles que el exjefe de ETA Mikel Albisu, apodado 'Mikel Antza', presenta un programa radiofónico semanal conocido como 'Irakurrieran' en 'Bizkaia Irratia', emisora que produce este programa de formaconjunta con la asociación Euskal Idazleen ... Elkartea. Centrado en la difusión de la literatura vasca, se incluye dentro de las actividades subvencionadas por la Diputación de Vizcaya en 2025, que concedió 53.000 euros para su realización.
Califican como «indecente e inmoral» que «una institución pública financie un programa cultural dirigido por quien fue responsable de la estrategia de la socialización del sufrimiento». Covite recuerda que 'Antza' «no ha realizado ninguna revisión crítica ni pública de su pasado criminal dentro de la organización terrorista», y ha denunciado que se le esté «presentando ante la sociedad como un intelectual comprometido con la cultura cuando nunca ha mostrado arrepentimiento por haber dirigido una organización terrorista ni ninguna empatía hacia sus víctimas».
Además, señalan que, tal y como informó 'El Diario Vasco', figura como dinamizador del club de lectura municipal de Elorrio (Vizcaya). Así, reclaman a la Diputación de Vizcaya y a las entidades implicadas —Bizkaia Irratia y la Euskal Idazleen Elkartea— «que retiren inmediatamente el programa y las ayudas públicas concedidas para su producción», y advierten que «permitir que un dirigente de ETA se presente ante la sociedad como un referente intelectual sin revisión crítica ni condena alguna de su pasado criminal supone una anomalía ética grave y preocupante, y un desprecio a las víctimas del terrorismo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete