Comparecencia de los candidatos del PNV al Congreso y el Senado
Comparecencia de los candidatos del PNV al Congreso y el Senado - EFE

El PNV ganaría el 20-D en el País Vasco con seis escaños, seguido de Bildu y Podemos con cuatro

Populares y socialistas obtendrían dos escaños, según el último estudio de previsión de voto del Gobierno vasco

BILBAOActualizado:

El Gobierno vasco ha difundido un estudio sobre previsión de voto de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, elaborado por su gabinete de prospección sociológica durante el pasado mes de octubre, según el cual el PNV sería la fuerza más votada, con seis escaños, Bildu y Podemos -en su primera cita con las urnas- obtendrían cuatro, y tanto PP como PSE lograrían dos escaños. El resto de fuerzas no gozarían de representación parlamentaria.

De esta forma, con respecto a los anteriores comicios nacionales, además de la irrupción de Podemos, el PNV ganaría un escaño, mientras que el resto retrocedería: se dejarían dos representantes tanto Bildu -que en 2011 concurrió bajo la marca Amaiur- como el PSE, mientras que el PP perdería uno, el que tenía en Guipúzcoa.

Por provincias, la situación más reñida se da en Álava, donde ningún partido lograría más de un escaño. Cuatro formaciones obtendrían esta representación singular: PP, PNV, Bildu y Podemos -donde encabezará la lista coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde-. En cuanto a estimación de voto, se situarían a la cabeza los populares, con un 20%, frente al 18,5% del PNV, el 17,6% de Bildu, 17% de Podemos y 14% de los socialistas.

En Vizcaya el reparto estaría mucho más descompensado a favor del PNV, que se iría hasta los tres escaños (30,6% de estimación de voto). A continuación Podemos, con dos escaños (18%), y tres partidos con uno: PP (12%), PSE (14%) y Bildu (16,3%).

Finalmente, en Guipúzcoa igualarían con dos escaños PNV y Bildu, que figuran con una estimación de voto casi idéntica: 26,1 frente a 26,7%, respectivamente. Los otros dos escaños se los repartirían PSE (16%) y Podemos (17,5%).

Ciudadanos y UPyD, fuera

Entre los partidos emergentes, Ciudadanos no lograría ningún escaño y su mejor resultado se daría en Álava, con un 7,5% de estimación de voto, por un 4,5% en Vizcaya y apenas un 3% en Guipúzcoa.

Se quedarían también sin representación parlamentaria otras fuerzas como UPyD e Izquierda Unida.