Vídeo: EP

Eguiguren ensalza a Ternera y una asociación de guardias civiles manifiesta su «perplejidad»

El expresidente de los socialistas vascos ha definido este jueves a Josu Ternera como el «héroe» que propició la «retirada» de ETA

Actualizado:

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren, una de las personalidades que participaron en las negociaciones entre el Gobierno y ETA, ha definido este jueves a Josu Ternera como el «héroe» que propició la «retirada» de la organización terrorista.

Eguiguren ha señalado que no tiene «una opinión especial» sobre la detención este jueves en Francia de 'Josu Ternera'. «Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'», ha declarado a Europa Press.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que «lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil». «Creo que 'Ternera' jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo», ha apuntado.

El histórico dirigente socialista cree que la detención de 'Ternera' «le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos». «Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes», ha apuntado.

Tras señalar que él no tiene claro «qué causas tiene pendientes» José Antonio Urrutikoetxea, ha afirmado que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, «su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera». «Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón», ha manifestado.

APROGC: «Perplejidad, sorpresa e indignación»

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha mostrado su «perplejidad, sorpresa, y también indignación» por las declaraciones de Eguiguren. En un comunicado, se preguntan «cuál ha sido la contribución exacta en ese final del terrorismo» de Josu Ternera.

«No nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario», aseguran desde la APROGC, y añaden que el título de «héroe» debería ser para «los padres de los niños asesinados en el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza», atentado en el que Ternera está implicado.

Fin de ETA

Jesús Eguiguren ha considerado que él es uno de los que ha propiciado el fin de la banda. En este sentido, ha explicado que su relación con José Antonio Urrutikoetxea, durante las negociaciones, fue «buena desde el principio».

«Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos», ha añadido.

Eguiguren era parlamentario cuando Urrutiketxea también ocupaba un escaño como representante de Euskal Herritarrok, aunque, por aquel entonces, tuvieron «poca relación». «Su detención ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí personalmente esto me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba (exministro del Interior) como esto», ha apuntado.

En todo caso, cree que la detención de 'Josu Ternera' no va a incidir en la convivencia de los vascos porque «la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere».