Antonio Rivera, Consuelo Ordóñez, María Jiménez y Javier Gómez
Antonio Rivera, Consuelo Ordóñez, María Jiménez y Javier Gómez - A.M.

Consuelo Ordóñez pide a la UPV «medidas urgentes» para acabar con la «radicalización» en la universidad

La presidenta de Covite denuncia que en los campus se enaltece a terroristas «de forma impune»

VitoriaActualizado:

No es casualidad que Covite haya escogido el campus universitario de Vitoria para presentar su libro «Víctimas contra el terrorismo», con el que conmemora sus dos décadas de historia. Fue allí donde, el pasado noviembre, un grupo de encapuchados propinó una brutal paliza a un joven por formar parte de una plataforma en defensa de la unidad de España. Un hecho que, en palabras de la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, hace «más necesaria que nunca» su presencia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Durante su intervención, Ordóñez ha destacado que Covite «siempre estará donde sea necesario plantar cara a los fanatismos», que quedaron patentes en la paliza que recibió el joven en los aledaños de la Facultad de Letras. Sin embargo, ha añadido que para hacer efectiva esa reivindicación será necesaria la ayuda de la propia universidad. Por ello, ha pedido a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que tome «medidas urgentes» para acabar «con la radicalización violenta» en el campus de Vitoria.

«En otros países sería impensable que en un lugar en el que se debería fomentar la libertad como en la universidad pública se enalteciese a terroristas de forma impune, sin que las autoridades lo condenen ni hagan nada por evitarlo», ha denunciado Ordóñez, que ha insistido en que la agresión al estudiante de la Facultad de Letras «no es más que una consecuencia de que quienes jalean a ETA lo hagan con total impunidad».

20 años de historia

Ordóñez ha realizado estas declaraciones en el centro de investigación Micaela Portilla, donde este martes se han presentado el libro «Víctimas contra el terrorismo» y el documental «Las heridas luminosas». En el acto también ha tomado la palabra la autora del libro, María Jiménez, que ha analizado los 20 años de historia de un colectivo que ha madurado conforme los frentes «iban creciendo». «Los miembros de Covite siempre han resistido todas las batallas, incluso el hartazgo que provoca estar siempre en posición de defensa y en primera línea del activismo», ha subrayado.

Lea aquí el libro «Víctimas contra el terrorismo»

Vea aquí el documental «Las heridas luminosas»