Hazte premium Hazte premium

El sindicato estudiantil «abertzale» vuelve a protagonizar graves incidentes en la UPV

La Ertzaintza abrirá diligencias a al menos cuatro personas por destrozos y la agresión a un vigilante

Uno de los detenidos el pasado mes de marzo en Vitoria EFE

P. PAZOS

Como ya sucedió el pasado mes de marzo, los violentos amparados bajo el ala del sindicato estudiantil «abertzale» Ikasle Abertzaleak han vuelto a provocar graves incidentes en el transcurso de una manifestación , principalmente el campus de la Universidad del País Vasco en Lejona (Vizcaya), pero también en el de Álava. Si entonces la excusa elegida fue protestar contra la LOMCE, en esta ocasión, bajo el lema «Erasorik ez!» («¡No más ataques!»), pretendían trasladar una serie de exigencias a la UPV, incluida la de «retirar las fuerzas policiales que hay en el campus».

Hace un mes se produjeron nueve detenciones con motivo de lo ocurrido en el centro de Vitoria, donde una manifestación derivó en batalla campal . Este martes, de acuerdo con fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, consultadas por ABC, ha habido varias identificaciones, y la Ertzaintza abrirá diligencias a al menos cuatro personas , pero no se registran, por ahora, detenidos, aunque continúan las investigaciones.

Los hechos más graves se han registrado sobre las 12.30. Según ha informado la institución educativa, en el campus de Lejona, en el transcurso de la manifestación convocada por el sindicato «abertzale», un grupo de violentos ha intentado entrar en el edificio del Rectorado por la puerta de la guardería. A continuación, las mismas personas han destrozado con una maza la puerta de doble cristal de seguridad situada junto a aquella y golpeado a uno de los guardas jurado, que han acudido a comprobar lo que pasaba. Esta persona ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario.

A continuación, según el relato de los hechos facilitado desde la UPV, los radicales han asaltado la planta baja del mismo edificio; en concreto, la zona del vivero de empresas y la sala de calderas con el peligro que ello supone. Ante esa situación, se ha procedido a dar aviso a la Ertzaintza, que ha hecho acto de presencia, desalojado a los asaltantes e identificado a cinco personas, entre ellas, a las directas responsables de la rotura de la puerta y del consiguiente asalto.

No ha sido, sin embargo, el único incidente de la jornada. Pasadas las 15.00, varias personas han irrumpido en el Vicerrectorado del Campus de Álava , vaciando los extintores del edificio y haciendo imposible proseguir con normalidad la atención al público en estas instalaciones. Con dichos extintores también han roto varias ventanas del edificio, al tiempo que arrojaban huevos tanto en el interior como en el exterior del mismo.

«Total condena»

La Universidad del País Vasco ha querido manifestar su « total condena de estas prácticas violentas y se reitera en la defensa de la libertad de expresión de todas las personas. Nadie puede utilizar la fuerza ni asaltar dependencias universitarias. La universidad, sin duda alguna, es un lugar para el debate y la discusión, para el contraste de ideas, para la exposición de proyectos políticos y sociales diversos, pero nadie, en ningún caso, está legitimado para practicar la violencia».

«Mientras minorías practiquen la violencia en el espacio universitario, el Rectorado de la UPV/EHU garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la seguridad de todas las personas; el normal desarrollo de la docencia y de la investigación; y la indemnidad de los bienes y recursos que la sociedad vasca le ha confiado», concluye la nota de prensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación