Sumar
Pablo Iglesias acusa a Yolanda Díaz de querer que le vaya mal a Podemos en las elecciones de mayo
La vicepresidenta reclamó unidad al partido de Ione Belarra usando un discurso que el exlíder pronunció contra Íñigo Errejón en 2019
Yolanda Díaz oficializará su candidatura el 2 de abril sin acuerdo con Podemos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado contra la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, después de que pidiera «unidad» a Podemos usando el mismo discurso que él pronunció en marzo de 2019, en plena crisis por la salida ... de Íñigo Errejón y la creación de Más Madrid con Manuela Carmena. Iglesias responde a Díaz y señala que es ella la que no quiere primarias abiertas para cerrar las listas electorales de una eventual coalición. Y además la acusa de querer que a Podemos le vaya mal en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Iglesias reprocha que haya lanzado un mensaje de presión a Podemos de la siguiente forma: «El domingo 20 de marzo, Yolanda Díaz dijo lo mismo en un mitin y su equipo se lo transmitió a algunos periodistas para que hicieran una pieza». Fuentes de su entorno han explicado que Yolanda Díaz trató con la réplica de su discurso de poner al partido de Ione Belarra contra el espejo y reclamar coherencia antes de empezar a negociar la coalición y las primarias con Podemos y el resto de partidos a la izquierda del PSOE. Todo calculado para generar una reacción en la dirección morada y que movieran ficha. No obstante, Díaz no plantea cerrar un acuerdo hasta verano, pasado el 28-M.
«Construir la institucionalidad democrática necesaria para que las izquierdas vayan juntas a las elecciones no es una tarea sencilla, pero renunciar a ella y seguir el modelo andaluz de los despachos y las filtraciones es caminar hacia el desastre», escribe Iglesias en el diario digital 'CTXT'. Sugiere así que la vicepresidenta quiere imponer las candidaturas y que no se voten en primarias; similar a la fórmula utilizada en Andalucía.
Crece el temor en la izquierda a que Díaz y Podemos no sumen
Víctor Ruiz de AlmirónSectores socialistas ven al partido morado carente de la misma vocación institucional que la vicepresidenta
En otro párrafo abunda en esta idea y vuelve a cargar contra Díaz -según dice- por imponer su criterio en dicho territorio: «El mejor ejemplo fue Andalucía. IU consideraba allí que su peso era mayor al de Podemos y, gracias al apoyo de Yolanda Díaz pudo imponer, tras una negociación muy desgastante, a su candidata sin un proceso de primarias conjuntas. Viendo el resultado final, nadie en su sano juicio debería repetir aquello».
Fuera de los corsés de los cargos orgánicos e institucionales, el exvicepresidente se ha servido de su columna de opinión para cargar contra Díaz y explicar que nada tiene que ver aquel contexto de su discurso de 2019 con la situación actual. Un texto que además ha compartido en Twitter la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero. Para añadir más tensión, también cita un artículo de prensa donde se «señala que hay dirigentes de Sumar que esperan el fracaso de Podemos en las municipales y en las autonómicas», según dice, como «ejemplo del horror mediático que espera a las izquierdas si no se dotan de un mecanismo para medirse entre ellas y poder caminar juntas».
Díaz lleva manteniendo contactos discretos con Podemos y el resto de partidos desde enero. En lo que respecta a la dirección de Ione Belarra, han servido más de acercamiento y para rebajar la tensión del último año que para llegar a un acuerdo. La gran batalla que tienen ahora por delante es acordar una fórmula de primarias ponderada que sirva para configurar las listas. Será una negociación muy complicada porque Podemos no quiere perder ni un ápice del rol dominante que tiene ahora en Unidas Podemos.
Anuncia su candidatura el día 2
Como publicó ABC la semana pasada, en el PSOE y entre los aliados del Gobierno de coalición se extiende el temor a que finalmente no haya acuerdo entre Sumar y Podemos, sobre todo teniendo en cuenta estos choques constantes y la mala relación entre Iglesias y Díaz, que repercute al contacto de ella con la dirección de Podemos previo a las negociaciones.
El discurso de Iglesias que Díaz hizo suyo el fin de semana dice lo siguiente: «Sé bien que es difícil sumar tradiciones diferentes, que es difícil sumar lo distinto, lo diferente, a las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que cuando aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa». Así las cosas, la vicepresidenta anunciará su candidatura a las generales el próximo 2 abril con la plataforma Sumar y todavía sin acuerdo con Podemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete