Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 21 de mayo

Actualizado:

1. Mercedes Alaya: «Claro que recibí presiones políticas, entre ellas las de Alfonso Guerra y Susana Díaz». La instrucción de macrocausas de corrupción por parte de la jueza Mercedes Alaya convulsionó desde 2011 el mundo político, afectando de lleno al Gobierno andaluz, sindicatos y empresarios involucrados con los ERE, otras ayudas sociolaborales, crusos de formación... La magistrada sevillana lamenta las presiones políticas que directa e indirectamente recibió durante la instrucción de esos macroprocesos, así como las recibidas por un testigo protegido del caso de los cursos de formación. La juez sevillana niega su vinculación con el PP, así como que tenga una relación especial con el ministro Juan Ignacio Zoido.

2. Los abogados denuncian que el CGPJ no sanciona sus quejas. Ninguno de los quince jueces sancionados por el Consejo General del Poder Judicial el pasado año lo fue por una queja interpuesta por un letrado. Así lo asegura la Defensora del Abogado, Victoria Espejel, para quien el corporativismo de los jueces es claro. Sólo así puede explicarse, dice, que, como publicó ayer ABC, solo se incoen un puñado de expedientes disciplinarios (36 en 2007) cuando hay miles de quejas. Las de los letrados denuncian fundamentalmente retrasos en la tramitación de procedimientos y un trato desconsiderado por parte de un juez. «Todas las quejas se archivan», señala Espejel. «Vienen a decir que al ser el juez quien dirige el juicio es lógico que tenga que imponerse».

3. El paro le costará este año al Estado 17.000 millones de euros. Diecisiete mil millones de euros es, en números redondos, lo que el paro le costará este año al Estado. Es lo que tendrá que desembolsar entre todas las prestaciones por desempleo que paga a quienes perdieron su puesto de trabajo y todavía están dentro del plazo –y de los requisitos- para beneficiarse de alguna de las pagas que protegen a los parados. Esos 17.000 millones son una factura considerable. Pero, pese a lo abultado de la cifra, es prácticamente la mitad de lo que desembolsó el Estado que en los peores años de la crisis. En aquel momento, el desempleo no solo desangró economías familiares; también puso al desnudo los excesos de gasto estructural del sector público.

4. Cien mil discapacitados intelectuales podrán votar. Cien mil discapacitados intelectuales, con enfermedad mental y deterioro cognitivo podrán votar en los próximos comicios electorales. La reforma de la Ley Electoral, que permitirá el ejercicio de este derecho a todo este colectivo, sin restricciones de ningún tipo, enfila su recta final en el Congreso. Los partidos que apoyarán, salvo sorpresa, esta reforma, dan los últimos retoques a la tramitación parlamentaria. El objetivo es impedir que una sentencia judicial obstaculice el derecho al voto, como sucede ahora. Ello supone que, a partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los discapacitados podrán votar. Estas cien mil personas han sido incapacitadas, por lo que quedarían liberadas de esta restricción. En España hay tres millones y medio de discapacitados psíquicos mayores de 18 años.

5. Maduro es reelegido y sus adversarios piden nuevos comicios en Venezuela. Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas. Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana. El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

6. El Real Madrid de baloncesto, rey de Europa, caza la Décima. Colosal victoria de los blancos, que superaron al Fenerbahçe en medio de un ambiente infernal con un Luka Doncic desbocado, elegido MVP. La Décima dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. El Real Madrid recuperó la corona perdida hace tres años y lo hizo derrotando al Fenerbahçe, su ogro en las últimas dos temporadas. Fue triunfo inmenso, conseguido en terreno enemigo, donde los blancos sacaron a relucir su carácter para reclamar la gloria perdida. Doncic fue el guía de un éxito cincelado por los triples de Causeur y que Tavares selló con su interminable figura. Muro defensivo contra el que se estrellaron los turcos, incapaces de contener la ambición orgullosa del Real Madrid, que vuelve a ser el Rey de Europa.