Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 4 de abril

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1.Otegui asegura que el PSOE le ha llamado de forma «insistente» para que votara a favor de sus medidas. Arnaldo Otegui ha reiterado este miércoles que el PSOE llamó «reiteradamente» a su partido a lo largo de las últimas horas para recabar su voto y poder sacar adelante los seis decretos ley debatidos hoy en el Congreso de los Diputados, que finalmente han sido aprobados también con el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes. En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente radical aseveró que los socialistas han buscado insistentemente el voto de EH Bildu a lo largo de las últimas horas, algo que también comentó en el Congreso la diputada Marian Beitilarrangoitia. Ayer, el propio Otegui dijo en San Sebastián que estaba dispuesto a «inclinar la balanza» para dar luz verde a las medidas económicas de Sánchez. En este sentido, aseveró que ha recibido un «sinfín de llamadas» del «partido en el Gobierno», lo que bajo su punto de vista constata que el partido vasco tiene la «llave» de la votación.

2. «Le Monde» rastrea la relación de Putin con movimientos ultras. Vladímir Putin comenzó prestando dinero y apoyo político a Jean-Marie Le Pen y ha terminado convirtiéndose en el padrino de los partidos más influyentes de las extremas derechas europeas, Agrupación Nacional (AN) de la familia Le Pen, Liga Norte (LN), de Matteo Salvini, el Partido de la Libertad de Austria (PLA / FPÖ) de Heinz-Christian Strache, Alternativa para Alemania (ApA / AfD), entre otros. El vespertino «Le Monde» ha comenzado a publicar un serial contando su versión de tales relaciones, presentadas con este título: «Vladímir Putin, padrino de las extremas derechas europeas». Se trata de un tema que ha sido objeto de muchos estudios dispersos, en Alemania, Italia y Francia. Putin no aspira a federar o unificar las distintas extremas derechas europeas. Se limita a apoyar económica y políticamente a sus diversas componentes, ofreciéndoles una cobertura diplomática e informativa de alcance mundial.

3. El engaño del abogado de Jordi Sànchez al ocultar el parte completo de lesiones de un guardia civil. A los abogados de los acusados en el juicio del «procés» no les gustan los testimonios de los guardias civiles que relatan las agresiones que sufrieron. Sus palabras, que recrean en el salón de plenos del Tribunal Supremo las hostilidades contra ellos en sus actuaciones policiales durante la recta final del «procés», han llenado de nervios a algunos letrados de las defensas, especialmente a algunos. Pasaban las cuatro y media de la tarde de este miércoles, y declaraba un agente de la Benemérita que intervino en el referéndum ilegal del uno de octubre en el colegio El Pi Gros, de Sant Cebrià de Vallalta, un municipio de la provincia de Barcelona. El guardia civil resultó herido en los enfrentamientos contra los militantes secesionistas que trataron de entorpecer su actuación, que buscaba impedir el referéndum ilegal, como había ordenado la juez Mercedes Armas.

4. Joaquín Goyache, nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al haber obtenido aproximadamente el 50,4 por ciento del voto ponderado en las elecciones que han tenido lugar este miércoles con un resultado muy ajustado, según han indicado fuentes universitarias y de su propia candidatura. El propio Goyache ha agradecido en las redes sociales el apoyo recibido en los comicios que le «ha llevado a la victoria». Por su parte, fuentes de la institución han explicado que aunque aún hay mesas por incluir en el recuento (más del 6 por ciento del profesorado con vinculación permanente y una parte del voto estudiantil, el resultado de las elecciones no variará y habrá nuevo rector. Releva así en el puesto al que ha sido durante los últimos cuatro años el rector de la institución, el catedrático de Álgebra Carlos Andradas, que ha cosechado alrededor del 49,2 por ciento del sufragio emitido en unos comicios muy reñidos y que aún resta por escrutar el cien por ciento de los votos.

5. EE.UU. se queja a Borrell por el uso de Huawei para el 5G en España. El gobierno norteamericano le ha trasladado a Josep Borrell, que se encuentra de visita oficial en Washington, su preocupación por el uso de productos de la empresa china Huawei para desarrollar la tecnología de conexión inalámbrica a internet 5G en Europa, incluida España. Según ha admitido el ministro de Exteriores español, ha sido un asunto que ha salido a colación en sus reuniones con el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. «A nadie se escapa la situación que hay hoy en el mundo en la cual China ha tomado la delantera de la tecnología 5G», dijo Borrell en una conferencia de prensa en la embajada española en Washington en la que ha matizado que no ha recibido indicaciones al respecto porque si se toma una decisión respecto a las tecnologías chinas debe ser en conjunto y dentro del marco de la OTAN. El gobierno norteamericano ha prohibido a las operadoras norteamericanas que contraten con Huawei si reciben fondos públicos, lo que supone un veto integral.

6. Padilla y Roca Rey recogen el XI premio Taurino ABC. La Casa de ABC era una Fiesta. Española y universal. El hilo del toreo recorría cada rincón de la centenaria biblioteca. Figuras de ayer y hoy se citaron en «el Cavia de los toros», que en esta undécima edición había recaído en Juan José Padilla, el último gran héroe popular de los ruedos, y Andrés Roca Rey, la joven figura que revoluciona las arenas y las taquillas. La calle Juan Ignacio Luca de Tena respiraba anoche una brava torería y el cartel de «No hay billetes» se colgó pronto . «Son dos fenómenos», decían los profesionales y aficionados que se congregaron en la gran velada taurina de la temporada. Los dos galardonados fueron recibidos por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director, Bieito Rubido; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis Enríquez. También saludaron a los empresarios de Las Ventas, Simón Casas, presidente de Plaza 1, y Rafael García Garrido, consejero delegado de Nautalia, que respaldaron el acto. Los protagonistas compartieron un aperitivo con los invitados: se hablaba de San Isidro y los últimos triunfos en La Magdalena, donde Roca fue el vencedor indiscutible y Padilla, ya retirado, se llevó un baño de cariño.