Unos narcos abandonan en un centro de salud riojano a una 'mula' moribunda
A la víctima le reventaron dos de las 93 bolas de coca que había ingerido y le provocaron la muerte
La Guardia Civil tras identificarlo detuvo a los tres implicados que lo trasladaron de Barajas a Santo Domingo de la Calzada
Incautada casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Barajas
La víctima, tras ser abandonada en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada
Tres individuos se barajaron de un coche el pasado 24 de abril en la puerta del centro de salud de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y allí, sin dar ninguna explicación, abandonaron a un joven moribundo. Lo recogió un sanitario a toda prisa ... pero los médicos no pudieron hacer nada por él. Había ingerido 93 bolas de cocaína de gran pureza (1.200 gramos) y dos de esos artefactos mortales le habían reventado en el estómago. No llevaba documentación. Era una 'mula', un bulto de transporte para los narcos.
Fue el punto de partida de la operación 'Eikel' en la que la Guardia Civil ha detenido a dos colombianos e investigado a un tercero (el conductor del coche) como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Los tres individuos esperaron al 'bolero' o 'correo humano' en el aeropuerto de Barajas donde llegó procedente de Colombia, el país en el que lo captaron como a tantos. Eran los encargados de recoger la cocaína que traía el chico en su estómago. Tras un vuelo de muchas horas, lo trasladaron en coche con intención de llegar hasta Vitoria donde iban a extraer de su cuerpo las cápsulas de droga para su adulteración y distribución.
Durante el trayecto decidieron parar en la localidad riojana de Santurde para descansar. La víctima empezó a sentirse mal, la droga lo estaba envenenando, por lo que tras arrebatarle su documentación la dejaron en el centro de salud de Santo Domingo, donde entró prácticamente muerto, según han podido reconstruir los investigadores.
Los agentes están sorprendidos por este modo inusual de actuar de los narcos. «Lo normal -dicen- es que se lo hubieran llevado a un descampado, lo hubieran rajado, extraído la cocaína y abandonado allí el cadáver. Tal vez se asustaron al ver cómo se envenenaba la víctima». No es habitual que los traficantes opten por perder la mercancía, como ocurrió en este caso.
Una vez fue trasladado el cadáver al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para la autopsia, los forenses constataron que en su estómago había 93 cápsulas de coca de gran pureza, que arrojaron un peso de 1.200 gramos.
Los investigadores pidieron las cámaras del aeropuerto en las que se ve la llegada del 'bolero' y a los narcos que lo recogieron. Una vez identificado, establecieron el recorrido y averiguaron el coche en el que habían viajado hasta La Rioja. El destino de la cocaína era el País Vasco, concretamente la localidad de Vitoria, en la que se ocultaban dos de las personas que dejaron abandonada a la víctima.
La Guardia Civil realizó dos entradas y registros en los domicilios de Vitoria de los dos detenidos como presuntos autores de los hechos. Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 13.069 dosis, valoradas en 274.455 euros.
MÁS INFORMACIÓN
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga -EDOA- de la Guardia Civil en La Rioja y ha contado con la participación los agentes del Grupo de Acción Rural (GAR). El Juzgado de Instrucción 2 de Haro decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos.
Ver comentarios