Las leyes del 2024
'Mordaza', lenguas y secretos oficiales: la carta a los Reyes de los socios del PSOE
La amnistía y la reforma constitucional para borrar la palabra 'disminuidos' serán las primeras normas debatidas el próximo año
Feijóo: «Sánchez ha llevado al socialismo fuera del constitucionalismo»
El hemiciclo del Congreso, vacío, el jueves de la semana pasada
Desde que las urnas dictaron sentencia el 23 de julio, con Carles Puigdemont convertido en un emperador prófugo con la capacidad de girar el pulgar, hacia arriba o hacia abajo, y decidir con un simple gesto el futuro político de Pedro Sánchez, la ... amnistía ha monopolizado el debate público. A pesar de que los socialistas ampliaron recientemente el plazo para registrar enmiendas a su ley, que pasa del 3 de enero al 16, estos confían aún en que la norma salga del Congreso antes de que termine el primer mes del año. Esa o la reforma del artículo 49 de la Constitución –promovida para cambiar el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad'– serán las primeras del año. Después, los socios del Gobierno se preparan para mucho más.
La reforma del artículo 49 está garantizada, tras registrarla este viernes conjuntamente el PP y el PSOE en el Congreso. Es la única norma que saldrá con apoyo de la oposición, 'a priori', aunque los populares quieren también promover una ley para modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras Vox ha recuperado la ley de Ciudadanos para proteger a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que de momento el Ejecutivo veta por aumentar el gasto.
El Consejo de Ministros aprobó la ley de paridad pendiente de la anterior legislatura, con la que el Gobierno quiere garantizar la presencia de al menos el cuarenta por ciento de mujeres en todos los ámbitos de las empresas públicas y privadas. En lo que va de actividad parlamentaria, el Pleno del Congreso ha tomado en consideración tres normas: la de amnistía, una para despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, y otra para que deje de ser obligatorio acudir a la llamada de las selecciones españolas deportivas. Esas dos últimas no tienen garantizado su recorrido, pero sus promotores, Sumar y ERC respectivamente, buscarán adeptos para aprobarlas.
Habrá que ver en qué se concreta también la ley de plurilingüismo pactada entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con la que los separatistas pretenden que cualquiera pueda expresarse en una lengua cooficial en la Administración General del Estado.
Las prioridades del PSOE
El PSOE, tras un pacto con Coalición Canaria (CC), también se ha comprometido a impulsar una reforma legal para que las competencias sobre los menores extranjeros no acompañados dejen de ser responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas que los reciben. Esa y la ley de paridad son prioridades socialistas. Las fuentes consultadas de Sumar, sin entrar en detalle, apuntan como claves el aumento del poder adquisitivo de la ciudadanía, los derechos sociales y feministas, la educación, los permisos de paternidad, la lucha contra el cambio climático y las reformas fiscales.
Fuentes de ERC consultadas por ABC remarcan que la agenda legislativa la lleva el Gobierno, aunque avisan que irán «partida a partida» negociando, empezando ya por la ley de amnistía, los Presupuestos Generales del Estado –el Ejecutivo quiere llevar el techo de gasto a debate en enero– y el real decreto ley para prorrogar las medidas anticrisis, que debe pasar aún por el Congreso y donde Junts aprieta para que no afecte a la amnistía.
Son más concretos desde las formaciones vascas, donde apuntan distintos objetivos. Bildu habla de la necesidad de abordar «asignaturas pendientes» de la anterior legislatura, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' por sus detractores; la recuperación de derechos excluidos en la reforma laboral de Yolanda Díaz (el encarecimiento del despido) y la transferencia de competencias.
Lista de deseos
Reforma constitucional
La reforma del artículo 49 de la Constitución, con la que se quiere sustituir 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', será casi seguro la primera en ver luz verde.
Amnistía
El Ejecutivo aceptó la amnistía al 'procés' exigida por los independentistas tras tacharla antes del 23-J de «inconstitucional». El Gobierno quiere que esté aprobada en el Congreso en enero.
Paridad
El primer proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros esta legislatura es uno heredado de la anterior: la ley de paridad para garantizar la presencia de mujeres.
Menores extranjeros
El PSOE y CC pactaron una reforma legal para que los menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades receptoras.
Plurilingüismo
Sánchez y Aragonès acordaron una ley de plurilingüismo para que cualquier ciudadano se pueda dirigir en una lengua cooficial a la Administración General del Estado.
'Mordaza'
ERC y Bildu frustraron la legislatura pasada la reforma de la 'ley mordaza' por considerarla insuficiente. Los 'abertzales' pedirán de nuevo su derogación completa.
Secretos oficiales
Siete años después, el PNV sigue insistiendo en que se modifique la ley que regula los secretos oficiales y se establezca un plazo para desclasificar documentos.
Cannabis
Podemos promoverá iniciativas desde el Grupo Mixto. Entre otras, quiere recuperar el debate sobre la legalización del cannabis.
El PNV regresa con reivindicaciones ya clásicas, como la ley de secretos oficiales, reforzar el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la jurisdicción universal y la reforma del Tribunal Constitucional (TC). Los nacionalistas vascos llevan siete años intentando que se fijen plazos para desclasificar documentos y, con ello, homologar «la ley franquista» al resto de los Estados europeos. Respecto al TC, el PNV quiere eliminar el carácter ejecutivo de sus sentencias y derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra estatutos regionales.
Podemos, ahora en el Grupo Mixto, también se suma a las peticiones al Gobierno, con medidas en materia de vivienda, salud mental, avances feministas... Entre otras cosas, pide regular de forma permanente el impuesto a las grandes fortunas y avanzar en la legalización del cannabis. Un asunto que también quedó en el tintero.