A mitad del plazo ha votado por correo solo el 16%, según CC.OO.
Apenas un 10% de oficinas postales ha ampliado su horario, denuncia el sindicato mayoritario de la empresa pública
Retrasos en el voto por correo en Madrid, Barcelona, Cádiz y Almería
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuedan nueve días para que finalice el periodo durante el que los españoles pueden votar por correo de cara a las elecciones del próximo 23 de julio y desde Comisiones Obreras (CC.OO.), el sindicato mayoritario de Correos, trasladan a ABC que a estas ... alturas han votado 400.000 electores, el 16% de los 2,5 millones de solicitudes que aseguran se podrán contabilizar el próximo jueves.
La empresa pública no ofrecerá la cifra oficial de solicitudes hasta el próximo viernes, un día después de recibir las últimas, según informó el lunes a este diario. Este jueves acaba el periodo en que puede solicitarse el voto y el 20, dentro de nueve días, el último en que puede depositarse por correo. Para entonces, las fuentes sindicales consultadas esperan que haya 2,5 millones de solicitudes. Este martes, aseguraron que ya se habían superado los dos millones.
Precisamente la compañía postal informó este martes de que ha formalizado 19.400 contrataciones de personal de refuerzo «para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo para las elecciones generales» y que «seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios, superando ampliamente las 12.000 contrataciones solicitadas por las organizaciones sindicales». Sin embargo, desde CC.OO. consideran que esa cifra es «engañosa».
Correos contrata a 19.400 trabajadores para reforzar el voto por correo de cara al 23J
EPA nueve días de cerrar el plazo para poder depositar la papeleta, la empresa pública ha aumentado su plantilla para facilitar que todo el que quiera pueda ejercer su derecho a voto
Desde el sindicato expusieron que cerca de 8.000 trabajadores de Correos habían solicitado sus vacaciones para este periodo y, por lo tanto, con la cifra de contratación anunciada se está cubriendo a esos efectivos. Consideran que la cifra real de contratación es la que ellos solicitaron, 12.000 personas de apoyo.
«Medidas insuficientes»
También ponen el foco en que desde el pasado 3 de julio, cuando los carteros comenzaron a repartir la información del Censo, se ha ampliado el horario únicamente en un 10% de las oficinas (274 de un total de 2.389). Esa ampliación ha sido de una hora, media por delante de la apertura, de las 8.30 a las 8.00, y media hora por detrás del cierre, de las 20.30 a las 21.00. El pasado sábado, 8 de julio, se abrieron 225 oficinas en localidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares y está previsto que el próximo sábado, 15 de julio, se abran «de forma extraordinaria, de 9 a 14 horas, 2.061 oficinas en toda España, la gran mayoría de la red. La apertura será exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo)», informó Correos este martes.
Para CC.OO. se trata de unas «medidas insuficientes» que no ayudan al ciudadano. Consideran que las oficinas deberían estar abiertas todo el día, incluidos los fines de semana, así como que tampoco se deberían restringir los horarios de reparto. Lamentan que el refuerzo de personal más importante se haya hecho en el último tramo de la campaña especial a pesar de que la convocatoria electoral se conocía desde el 29 de mayo.
Los sindicatos denuncian largas colas y periodos de espera «de entre 40 y 50 minutos» en las oficinas y problemas informáticos. Tanto CC.OO. como UGT denuncian que no se está proporcionando información actualizada sobre contrataciones a «ninguna de las 50 comisiones de empleo» de toda España, en las que están representadas los directivos de la compañía estatal y los representantes de los trabajadores.
Falta de información interna
Una situación que consideran anómala y de la que responsabilizan al presidente, Juan Manuel Serrano. Trasladan que dichas comisiones tampoco están recibiendo los datos actualizados de solicitudes de voto por correo que consideran que deberían tener.
Los representantes de ambos sindicatos confían en que la información electoral llegue a todos los ciudadanos que la han solicitado y puedan emitir su voto a tiempo, aunque inciden en que si esto es posible, será gracias a la «responsabilidad» de la plantilla de Correos como garantes de un «servicio público» al que se ha confiado la misión de garantizar «algo tan sagrado como es el voto en unas generales».
Quienes pidieron la documentación electoral en su domicilio y se han marchado de vacaciones antes de que llegara pueden pedir un cambio de destino ante cualquier oficina informatizada aportando su número de registro, que se puede conseguir en la web de la Oficina del Censo Electoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete