«Mentiroso», «ignorante» e «incompetente», los insultos del PSOE a Feijóo
Estos son solo algunos descalificativos que varios ministros han dedicado al líder del Partido Popular durante los dos últimos meses
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Nuevo Consejo de Ministros, nueva oportunidad de los socialistas de cargar contra el Partido Popular, más concretamente contra su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Y es que desde las últimas elecciones en Madrid de 2021 el PSOE va en sexta y cuesta abajo en los ... resultados electorales. Castilla y León fue otro fiasco, aunque de menor calibre, pero la peor parte se la llevaron en los comicios andaluces, feudo socialista desde la Transición y perdido en 2018 pero que este año pretendían recuperar con un nuevo candidato, Juan Espadas.
El PSOE se queda sin munición ni planes que frenen su caída libre en las encuestas, reflejada incluso en el CIS que comienza a dar la victoria a los de Feijóo pese a la reticencia que ha tenido hasta ahora José Félix Tezanos, su presidente. Las estrategias electorales del PSOE este último año no han dado resultado, lo que ha forzado a elaborar un nuevo plan, táctica que ha recrudecido la narrativa de los socialistas, su última bala en la recámara: atacar de frente y con todo a Feijóo.
Este verano, desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cogiera sus vacaciones, la presencia de sus ministros y ministras en el espacio público ha crecido exponencialmente, dedicando siempre calificativos negativos a Alberto Núñez Feijóo. Los insultos hacia el líder los populares son constantes y aprovechan cualquier espacio disponible.
«Obstruccionista», fue la última crítica desde el PSOE hacia Feijóo, en boca de la portavoz, Isabel Rodríguez, pero no es lo único que ofrece el catálogo de insultos de los ministros de Sánchez. Tampoco es un único socialista el que se limita a insultar al líder de la oposición, hasta los perfiles más cautos y discretos en cuanto a calificativos y críticas se han sumado a la ofensiva sanchista, lo que ha elevado el número de ministros que se han sumado al frente contra Núñez Feijóo.
«Negacionista»
Un PP de Feijóo instaurado en el «sectarismo y el egoísmo», para Raquel Sánchez; «en absoluta rebeldía» según la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y sin un «líder consolidado» desde el punto de vista de la titular de la cartera de Justicia, Pilar Llop. Para el PSOE, el propio Feijóo tampoco «está dando la talla» según María Jesús Montero, «no es de fiar» para Bolaños y es «vago en conocimientos» a juicio de Pilar Alegría.
«Feijóo es el primo de Rajoy, pero vago en conocimientos»
Pilar Alegría (25/07/2022)
Ministra de Educación y Formación Profesional
«Ignorante, sectario e incompetente», llegó a decir Miquel Iceta de Feijóo este mismo mes. Diana Morant lo calificó, el pasado viernes, de «mentiroso» y lo equiparó al expresidente norteamericano, Donald Trump. Isabel Rodríguez llegó a decir este lunes que el presidente de los populares estaba «demostrando insolvencia, inmadurez, cinismo y poco sentido de Estado», pero quizá, lo más repetido es «negacionista», que, por ejemplo, ha salido de boca de Reyes Maroto, entre muchos ministros.
«Feijóo actúa como un ignorante, un sectario y un incompetente»
Miquel Iceta (07/08/2022)
Ministro de Cultura y Deportes
«Negacionista» es quizá el calificativo más usado por los ministros socialistas ante cualquier negativa de Núñez Feijóo. Cuando los populares rechazan cualquier medida presentada por el Ejecutivo, se convierten automáticamente en negacionistas de lo que dicha iniciativa pretenda mejorar. Es el adjetivo todoterreno, ya que sirve al PSOE para multitud de campos, desde el problema del cambio climático, la violencia de género o para asuntos como la crisis energética.
La crítica más sonada fue la nostálgica Pilar Llop de los tiempos del PP de Casado, a quien «echaba de menos», a pesar de las constantes críticas al «giro a la derecha» del entonces presidente de los populares y su postura tan «radical».
Respuesta de los populares
La estrategia inicial del PP pretendía obviar estos ataques y centrarse en hacer política, ya que apenas respondían a las provocaciones socialistas, pero poco ha durado esta posición de los populares y ya comienzan a a devolver las críticas, aunque más decorosos.
Elías Bendodo, coordinador general del PP, tachó este lunes de «frívolas» las medidas energéticas de Pedro Sánchez. Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, apuntó el desconocimiento de la mitad del Gobierno, en referencia a los morados, de los detalles del plan de ahorro energético, «un cúmulo de ocurrencias» definió la medida.
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo señaló el «cinismo» del presidente del Gobierno por tratar justificar el uso del Falcon para asistir a un mitin de su partido con un evento programado a una empresa cercana a la asamblea socialista.