Marta Rovira, en su regreso a España: «Hemos venido a acabar lo que empezamos y dejamos a medias»
La secretaria general de ERC llega al país tras seis años y medio fugada en Suiza
ERC tenía una 'dirección paralela' a Junqueras controlada por Rovira
García-Castellón archiva la causa de Tsunami por su error de un día al prorrogar la causa en 2021
Cantallops (Gerona)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hemos venido para acabar lo que empezamos, y hasta el final». La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su primer acto público en España tras su regreso de Suiza, ha instado al ahora desunido movimiento secesionista a recuperar la unidad perdida ... y a retomar el camino de un 'procés' que no es el mismo desde que la propia Rovira huyó del país en 2018.
En un acto en Cantallops (Gerona), y tras un regreso que se ha precipitado después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado la causa de Tsunami Democràtic, Rovira ha llamado al resto de actores secesionistas a recuperar la unidad de acción, una proclama tan cargada de buenas intenciones como contradictoria con un momento precisamente en el que su partido, ERC, negocia un posible pacto de investidura con el PSC. «¿Cuándo olvidamos que juntos somos más fuertes?», se ha preguntado Rovira en una reflexión que, en un momento de quebranto en el seno de ERC, se ha podido leer también en clave interna.
Visiblemente emocionada, Rovira ha querido subrayar su regreso como una «victoria absoluta», reconociendo en contraste que «el independentismo hace muchos que no celebra nada». «Esto debe ser un choro de energía para volvernos a levantar», ha asegurado la dirigente republicana.
Le han acompañado en su regreso el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el videpresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó, que partieron de Suiza el jueves, todos hasta ahora imputados en la causa de Tsunami. «Es extraño porque volvemos del exilio pero regresamos a un territorio ocupado», ha apuntado con dramatismo este último, resumiendo el desconcierto de un movimiento que, siete años después de 2017, ha perdido buena parte de la fuerza social que atesoraba entonces.
Aunque hoy mismo, y en los próximos días, se esperan otros actos de recibimiento, con el de hoy en Cantallops, un pequeño pueblo próximo a la frontera, el independentismo ha tratado de trasladar una cierta, aunque efímera, imagen de unidad. Una imagen de unidad, más bien un trampantojo, visibilizado tanto de manera interna respecto a la crisis de ERC -el abrazo entre la pareja política quebrada que forman Rovira y el expresidente republicano Oriol Junqueras es ya una de las imágenes de la jornada- como con el resto de partidos, con la presencia de los máximos dirigentes de Junts, de la CUP -también de los comunes-, así como de las entidades secesionistas.
Pese a las muestras de alegría y el lanzamiento de proclamas, en el seno de ERC el momento no es fácil, y el regreso de Rovira se produce en un momento crítico para la formación. Aunque en sus años de «exilio» en Ginebra nunca ha dejado de ejercer de secretaria general, en el partido se le espera para poner orden. Esta misma tarde, la formación ha convocado una ejecutiva y un Consejo Nacional para abordar la agria polémica que está envenenado al partido, la aparición durante las pasadas municipales de unos carteles denigrantes contra los hermanos Maragall aludiendo al alzhéimer que sufre el exalcalde, y que se ha conocido que se hicieron con conocimiento de al menos una parte de la dirección. Las acusaciones cruzadas se han desatado, y el sector rovirista acusa a Junqueras de tener conocimiento de los hechos y ahora hacerse el ausente.
El episodio de los carteles es la última muestra de una organización fracturada, con su antiguo presidente Oriol Junqueras en campaña interna para recuperar el cargo -así lo pretende hacer en el congreso extraordinario convocada para noviembre- y tras conocerse esta misma semana que la secretaria general ha mantenido en los últimos años una estructura directiva paralela y de la que Junqueras estaba excluido.
No obstante, y al margen de cuestiones internas, el partido se enfrenta en los próximos días y semanas a una decisión trascendental, qué hacer con respecto al proceso de investidura y a la posibilidad de apoyar la elección de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, un posible acuerdo entre socialistas y republicanos que fuentes de ambos partidos ven cada vez más cercano.
García-Castellón archiva el 'caso Tsunami' por su error de un día al prorrogar la causa de 2021
Carmen Lucas-TorresAdopta esta decisión tras el auto de la Audiencia Nacional que invalida toda su instrucción en los últimos tres años
Tras el acto en Cantallops, los cinco seguirán con sus respectivas agendas, que incluyen la asistencia de parte de ellos al acto organizado por Òmnium Cultural a las 13.00 horas en su sede de Barcelona. El acto será público y abierto a la ciudadanía y estarán presentes miembros de la Junta Directiva de Òmnium, de las juntas territoriales y exmiembros de la directiva, así como representantes institucionales y entidades de la sociedad civil.
A lo largo del día también habrá un acto de bienvenida al periodista Jesús Rodríguez, a las 18 horas, en la asociación La Comunal de Barcelona, y del escritor Josep Campmajó en la plaza del Vi de Gerona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete