Marlaska reclama a la hermana de Miguel Ángel Blanco volver al espíritu de Ermua
El ministro de Interior ha contestado así a la senadora del PP cuando ésta le preguntaba por los acuerdos alcanzados con Bildu en materia de política penitenciaria
El Senado debate mañana la reprobación de Marlaska por su gestión de la lucha contra el narcotráfico y tras los asesinatos de dos gardiasciviles en Barbate
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se abona a la polémica. Este miércoles se vota en el Senado su reprobación a cuenta de la gestión de los asesinatos en Barbate de dos guardias civiles. Será la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ... quien defienda la posición del PP. Y lo hará cargada de razones porque los populares creen que se trata de un minsitro que acumula motivos para haber sido cesado hace ya años. Y con un motivo más acaecido en la tarde de este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Se trataba del debate de una interpelación presentada por el PP y que defendía Marimar Blanco, y en la que se le cuestionaba «sobre el contenido del acuerdo de investidura del Gobierno con EH Bildu con respecto a la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista ETA». El PP siempre ha incidido en que es el único acuerdo que no se ha hecho público y que ya manifestó su primer hito con el acuerdo para llevar a Bildu a la alcaldía de Pamplona.
En su intervención Blanco ha recriminado a Marlaska por su gestión desde hace casi seis años al frente de Interior y en particular en todo lo que tiene que ver con el acercamiento de presos. Le ha afeado no haberla llamado cuando acercaron al País Vasco al asesino de su hermano Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.
Ante este planteamiento lo primero que ha hecho Marlaska es rechazar que exista interlocución o algún pacto oculto con Bildu en lo que tiene que ver con los presos de ETA. Pero además se ha permitido reclamarle a la senadora del PP dejar de confrontar sobre ETA y le ha reclamado que «vuelva al Espíritu de Ermua», que precisamente surgió tras el asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista.
«Señora Blanco, espero que sea la última vez que usted y yo confrontemos en este tema. De tú a tú, le tenemos todos un respeto mayúsculo a su historia y a la dignidad que representa su familia y usted. Por eso nunca alzaremos la voz, nunca insultaremos como se ha insultado a otras víctimas del terrorismo», ha replicado Marlaska.
En este contexto, ha recordado que él mismo tiene un «pasado» en la lucha contra ETA: «Jamás una víctima se atrevería a insultar a otra víctima del terrorismo. Le digo que hemos vencido a la organización terrorista ETA». Se refería Marlaska a las palabras de Virgilio Menéndez, también víctima de ETA, y diputado del PP en la Asamblea de Madrid que hace dos semanas criticó la actitud de Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite.
Desde el PP la indignación por las palabras de Marlaska hacia Blanco es mayúsculo. La número dos del PP, Cuca Gamarra, le ha recordado al ministro que ahora es el PSOE quien pacta con Bildu pese a llevar en sus listas a miembros de la banda terrorista ETA con delitos de sangre. Lo ha hecho también la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
Ver comentarios