Uno de cada tres electores de Vox en 2021 votará ahora a Ayuso

El PP obtendrá el respaldo de 25.000 votantes del PSOE de los últimos comicios

El CIS de Tezanos deja en el aire una mayoría absoluta de Ayuso y Almeida en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en Coslada, en un acto de precampaña ep

El 'efecto Ayuso' se mantiene en buena forma en Madrid y la candidata del PP a la Comunidad sigue atrayendo votantes de otros partidos, según el barómetro preelectoral del CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos. El Partido Popular es el que ... mantiene mayor fidelidad de voto en la región respecto a las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, y consigue captar nuevos votantes tanto a su derecha como a su izquierda.

Tezanos ha intentado bajar los humos al PP, que en muchas otras encuestas arrasa en estimación de voto. En el CIS también gana, pero el socialista le deja con una horquilla de escaños en la Asamblea que va de los 61 a los 70, cuando la mayoría absoluta está en 68. Los populares tendrían una estimación de voto del 45,2 por ciento. En el equipo de Ayuso calculan que la mayoría absoluta se consigue con un 47,6 por ciento.

Ese resultado 'moderado' respecto a las expectativas del PP contrasta con su fidelidad de voto y con las transferencias que recibe desde otros partidos políticos. El 84,1 por ciento de los que votaron a Ayuso hace dos años aseguran que volverán a hacerlo el próximo 28 de mayo. Es la mayor fidelidad a un partido en la Comunidad de Madrid. El PSOE solo mantiene asegurado el 53,7 por ciento de sus votantes, Vox el 59,3 por ciento, Unidas Podemos el 40,3 por ciento y Más Madrid, el 66,3 por ciento. Es el resultado de las respuestas espontáneas y directas a la pregunta de «a qué partido piensa votar usted en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo», según el recuerdo de voto en los comicios de 2021.

Ayuso, que ganó las elecciones hace dos años con un 44,73 por ciento de votos y 65 diputados (la mayoría absoluta estaba entonces en 69), ha seguido captando votos procedentes de otros partidos, lo que en teoría le permite ensanchar su mayoría. Solo desde Vox recibiría ahora el 32 por ciento de sus antiguos votantes, uno de cada tres, según las respuestas de estos en el barómetro del CIS. De los 330.660 votos que sumó el partido de Rocío Monasterio el 4M de 2021, unos 105.000 optarían ahora por la candidatura que encabeza Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos, por su parte, ya quedó prácticamente extinguido en las urnas hace dos años, con algo más de 129.000 votos y cero diputados en la Asamblea de Madrid. Ahora estaría un poco peor y casi la mitad de esos electores, el 44,3 por ciento, admite que en este momento daría su papeleta a Ayuso. Son otros 57.000 votos.

Así, por el centro-derecha el PP tendrá un trasvase de voto de cerca de 160.000 votos entre los que acudieron a las urnas el pasado 4M. Pero la candidatura de Ayuso también gana por el flanco izquierdo.

La izquierda

Desde el PSOE, hay un 4,1 por ciento entre sus votantes de 2021 que en este momento reconocen que apoyarían la lista del Partido Popular. En total serían unos 25.000 antiguos electores socialistas que pasarían a ser votantes de Ayuso en estos comicios. Desde Más Madrid se produce una transferencia algo menor, un 2,6 por ciento. Serían algo más de 15.000 votantes de la formación que encabeza como candidata Mónica García. Respecto a Unidas Podemos, el trasvase al PP también existe, pero es solo un 1,4 por ciento: algo más de 3.000 votos. Entre el PSOE y Más Madrid, unos 43.000 antiguos votantes optarían ahora por la candidata del PP.

Trasvase de votos

Centro-derecha

El PP recibe un 32 por ciento de antiguos votantes de Vox (de 2021) y un 44 por ciento de Ciudadanos. En total, la candidatura de Ayuso obtiene unos 160.000 votos procedentes de esos dos partidos respecto a las últimas elecciones.

PSOE y Más Madrid

Desde el PSOE, el PP recibe una transferencia del 4,1 por ciento. Procedentes de Más Madrid también hay un 2,6 por ciento de antiguos votantes que van al PP. Desde Unidas Podemos, un 1,4 por ciento. en total unos 43.000.

Desde el PP

El PP, a su vez, pierde un 2,9 por ciento hacia Vox y un 0,6 por ciento hacia el PSOE. Entre los dos, unos 56.000 votos.

La fidelidad a Ayuso es alta, pero hay un 15,9 por ciento de los antiguos votantes del PP, los de 2021, que ahora se decantarían por otras opciones o no tienen muy claro todavía cuál será el sentido de su voto el próximo 28 de mayo. El mayor trasvase desde el PP se produce hacia Vox: un 2,9 por ciento. Son cerca de 47.000 votos. El resultado neto sigue siendo favorable a los populares. También hay un 0,6 por ciento de antiguos electores del PP (serían algo más de 9.000) que ahora mismo responden que votarían la candidatura del PSOE, según este último barómetro preelectoral del CIS.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios