Transportes sustituirá una de las pasarelas cerradas sobre la A-3 a la altura de Santa Eugenia

Los vecinos, tal y como contó ABC tienen que dar una vuelta de casi un kilómetro para acceder a instalaciones básicas como el polideportivo municipal

'Enjaulados' en Vallecas por el cierre de dos puentes sobre la A-3

Las única pasarela que queda abierta en el barrio Ignacio Gil

H. Cortés

Tras la denuncia vecinal de la que se ha hecho eco este jueves ABC, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado al final de la mañana que tiene previsto construir una nueva pasarela en la A-3 en Madrid para mejorar la ... movilidad a pie y en bicicleta entre la zona residencial del barrio de Santa Eugenia y el Cerro Almodóvar, donde se ubican centros educativos, deportivos y de ocio.

La futura pasarela peatonal que conectará ambos márgenes de la autovía sustituirá a la pasarela actual, ubicada en el kilómetro 9,500 de la A-3, que será desmontada y retirada debido a su estado, y, además, se reparará y reforzará la pasarela ubicada en el kilómetro 9,400.

El Ministerio ha aprobado un contrato de emergencia para ello después de que se detectaran «deterioros propios de la vida útil en ambas pasarelas» y con el objetivo de corregir «para garantizar el perfecto estado de las estructuras», ha informado el departamento que dirige Óscar Puente.

La nueva infraestructura será «más moderna y accesible» y contará con carril bici, en línea con el objetivo del Ministerio de promover «una movilidad más segura y activa, poniendo al peatón en el centro».

Por su parte, se reparará y reforzará la pasarela ubicada en el kilómetro 9,400, para lo que se invertirán 1,42 millones de euros en ambas actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad vial.

Un rodeo de casi un kilómetro

El departamento que dirige Óscar Puente ha indicado que se detectaron «deterioros propios de la vida útil en ambas pasarelas» que ya se está trabajando en corregir «para garantizar el perfecto estado de las estructuras».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Mientras culminan estos trabajos, que aún ni han comenzado, se ha indicado como itinerario alternativo la pasarela ubicada en el kilómetro 9,150. Una alternativa que obliga a los vecinos a dar un rodeo de casi un kilómetro para llegar al colegio, al instituto y al polideportivo del barrio. Además, este único puente elevado que queda abierto está deteriorado y saturado. Pese a la urgencia, los afectados creen que la solución tardará «meses» en llegar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios