Así se prepara Madrid para evitar otra Filomena: 5.700 operarios, 1.400 máquinas y 2.225 m3 de salmuera para cubrir 1.427 puntos críticos
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 16 sensores térmicos para detectar las zonas más umbrías de la ciudad para cubrirlas de sal
Nieve en Madrid: la AEMET actualiza su previsión sobre la probabilidad de nevadas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que no terminó de paralizar la pandemia lo hizo Filomena. Madrid colapsada durante semanas por el histórico temporal de nieve y hielo que azotó la capital en enero de 2021. Ahora que otro fenómeno meteorológico amenaza a la ciudad, el ayuntamiento se ha ... puesto manos a la obra con varias lecciones ya aprendidas: los medios mecánicos y manuales se han incrementado respecto al año pasado un 36,24%, al subir de 1.043 a 1.421; el nuevo contrato del Selur aumenta de 5.258 operarios que hubo en 2021-2022 a 5.728 efectivos este año, un 8,94% más. Estos trabajadores son los encargados de esparcir sal y salmuera y de retirar nieve en caso de que se produzcan nevadas tanto en calzada como en acera.
Para detectar aquellas zonas que permanecen más tiempo en umbría -y, por tanto, se debe esparcir más salmuera para evitar heladas-, el consistorio ha instalado 16 sensores de temperatura en calzada y aéreos. Gracias a ellos, se ha puesto en marcha «un mapa térmico que permite predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas», ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En los depósitos municipales hay almacenadas 3.570 toneladas de sal a granel, de las cuales 280 están en sacos distribuidos estratégicamente. Por primera vez, la ciudad cuenta con una capacidad para producir salmuera, como fundente principal, de 2.250 m3/día. En este sentido, tal y como ha indicado el delegado, se va a priorizar el uso de esta sustancia «como tratamiento preventivo ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal y es menos contaminante».
Nieve en Madrid: la Aemet actualiza su previsión sobre la probabilidad de nevada
ABCLa agencia meteorológica mantiene la alerta para las zonas de la sierra madrileña y revisa la previsión para el resto de municipios la Comunidad
A todos estos fundentes se suman este año, además, 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena. El cloruro cálcico es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura alcanza valores negativos de cuatro grados centígrados, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.
Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y una vez que la ciudad entra en fase de prealerta (desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico), el ayuntamiento ha suprimido desde hace días los baldeos con agua regenerada en la ciudad.En su lugar se han salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo, así como de los puntos de actuación preferente de la ciudad, como hospitales, colegios y nodos importantes de comunicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete