La Policía detiene al Niño Juan y al Tato, dos de los atracadores más peligrosos, por más de 50 nuevos delitos en Madrid

Juan Manuel Gordillo Plaza tiene medio centenar de antecedentes, pero el juzgado lo ha dejado en libertad. Vecinos ambos de Orcasitas, Jonathan Pernía Herrero, hermano de la Tata, sí que ha ingresado en prisión provisional. Hay otros tres arrestados, como el Nano, hermanastro de Juan

De aluniceros de barrio, a atracadores, narcos y torturadores: así se reconvierte la 'aristocracia criminal' de Madrid

En vídeo, la Policía Nacional arresta al grupo criminal. abc

Conforman la banda de atracadores más activa y peligrosa de España. Un grupo liderado por Juan Manuel Gordillo Plaza, alias 'el Niño Juan', de 36 años, el sujeto que ideó el asalto al Palacio de Fontainebleau, en Francia, por encargo de un empresario de ... la mafia china, que pretendía apoderarse de piezas asiáticas de valor millonario. Fue arrestado en 2019, solo por planificar el plan, que consistía en estampar un Mercedes en el recinto y que ha inspirado una reciente serie en Netflix.

Tras pasar por prisión provisional en el país galo durante casi tres años, en febrero de 2022, pisó de nuevo la calle, con una pulsera telemática para estar controlado durante un tiempo. Al poco, quedó libre.

Y, cómo no, ha vuelto a hacer de las suyas. En esta ocasión, este violento criminal de Orcasitas (Usera) ha sido arrestado por el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid por conformar otra banda con, entre otros, Jonathan Herrero Pernía, 'el Tato, (del mismo barrio), y otros tres delincuentes, entre ellos uno conocido como 'el Nano', según ha podido saber ABC. Se trata del hermanastro del Niño Juan. Ahora, se les ha arrestado por más de 50 hechos delictivos, entre los que están pertenencia grupo criminal, delito contra la seguridad vial, daños, robos en empresas y de vehículos. Estaban especializados ahora en robos en camiones y naves. El valor total de lo sustraído supera los 3 millones de euros.

Las detenciones se han practicado este mismo mes de junio. La investigación, bautizada operación Camión, se inició el pasado mes de octubre a raíz de un robo en una empresa de paquetería de Torrejón de Ardoz cuando los trabajadores estaban en el interior realizando su actividad laboral.

1,3 millones de euros en teléfonos móviles

Utilizaron cinco vehículos robados de alta gama y gran cilindrada para acceder al interior de las instalaciones forzando la puerta del muelle de carga y sustraer teléfonos móviles de marcas de prestigio valorados en más de 1,3 millones de euros.

Una vez logrado el botín, abandonaron rápidamente el lugar incendiando los vehículos utilizados tanto en las proximidades como en el municipio de Getafe.

Uno de los detenidos, en la Jefatura Superior de Policía de Madrid abc

Adoptaban numerosas medidas de seguridad como utilizar vehículos de alquiler a nombre de terceros cambiándolos además constantemente, pernoctar en distintos domicilios o identificarse con documentación falsa.

Se trata de un grupo altamente activo que operaba no solo en la Comunidad de Madrid, sino que se desplazaba a otros puntos del país como Toledo y Valencia para cometer sus asaltos.

Una vez lograron identificar a los cinco presuntos varones que formaban parte de este grupo criminal, se estableció un dispositivo para su localización, logrando la detención de todos ellos en los últimos días. Se realizaron registros en dos fincas de los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, donde encontraron mercancía y vehículos sustraídos así como dinero en efectivo.

Además los investigadores también incautaron numeroso material como grupos oxicorte para violentar las cajas fuertes e inhibidores de frecuencia y otros útiles para cometer los robos. En total se les imputan 50 hechos delictivos entre los que destacan pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza, robos de turismos, de camiones y remolques con mercancía, falsedad documental y daños. Los agentes pudieron constatar que el valor de lo sustraído supera los tres millones de euros sin contar el importe de los propios turismos y camiones. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.

El Tato es el hermano de Jetzabel Herrero Pernía, conocida como 'la Tata', la que fuera novia de Iván Bocero Vargas y, luego, de Jonathan Moñiz Alcaide, 'el Piojo', que cumple condena con el resto de sus hermanos por distintos hechos criminales de la máxima gravedad y que, en diciembre de 2020, protagonizó una sonada fuga, a la antigua usanza, de la cárcel de Valdemoro. Fue arrestado en Latina dos meses después.

Carrera delictiva de los cabecillas

En cuanto a Tato, de 40 años, suma más de una veintena de antecedentes y fue arrestado en 2021 por asaltos muy violentos, también a empresarios chinos asentados en el polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada). Además de bares, ópticas, farmacias y empresas de paqueterías.

Este sujeto ya había sido arrestado con su hermana y el hijo de ella, Miguelito, de apenas 18 años, hace un año. Este mes de abril, fue cazaso 'in fraganti' en Usera cuando, junto a siete compinches, se disponía a robar un Opel Astra para ir luego a cometer un robo.

El Tatoo acaba de ingresar en prisión provisional, pero el Niño Juan, pese a sus más de 50 reseñas previas y un historial repleto de violencia, ha quedado en libertad, a la espera de juicio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios