Órdago del Gobierno regional para evitar la huelga de Metro
Metro podrá negociar una reducción de sus costes salariales sin tocar los sueldos
MARÍA ISABEL SERRANO
El Gobierno regional ha lanzado un balón de oxígeno a Metro de Madrid para que la empresa cuente con una flexibilidad extra y poder negociar así con sus trabajadores la reducción de un 5 por ciento del conjunto anual de sus gastos de personal.
Tal ... iniciativa se plasma en una enmienda presentada por el grupo del PP en la Asamblea de Madrid, presentada a última hora del jueves. Se trata de una enmienda al proyecto de ley 4/2010 de medidas urgentes para reducir los salarios del sector público en la Comunidad de Madrid que, como hemos informado ayer, se aprobará el próximo lunes en un pleno extraordinario de la Cámara madrileña. Y decimos que obtendrá luz verde porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea.
Aunque se fija en el 5 por ciento la reducción de los gastos anuales de personal, se da a Metro un margen mayor de maniobra para negociar. En cualquier caso, se considera «necesario» reducir un 2,15 por ciento de dichos gastos de personal en 2010. El porcentaje baja del 5 al 2,15 por ciento porque «del año 2010 ya han pasado seis meses, la mitad», aseguró a ABC Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en materia de Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid.
El lunes se inician los tres días de paro
Una de las consecuencias de esa «mayor flexibilidad» que se da a Metro para negociar es que los salarios no tendrían que bajar el 5 por ciento. Podrían quedarse en el 2,15 y el resto de la rebaja aplicarse a otros conceptos de la masa salarial como, por ejemplo, los cursos de formación. Podría, incluso, no tocar los sueldos y reducir esos otros conceptos.
La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. Vicente Rodríguez, del Sindicato de Conductores, califica la propuesta de «insultante» y cree que pretende «desinflar» la huelga que se inicia el lunes. Insisten en que es una «ilegalidad», porque tienen su propio convenio, ya firmado.
Ensayo en Cercanías
Por otra parte, la jornada de huelga de ayer en Cercanías pasó sin pena ni gloria, al menos en Madrid. Los sindicatos convocantes —CC.OO. y CGT— hablaban de un seguimiento del 75 por ciento. Renfe lo reducía al 11. Además, las organizaciones sindicales están divididas: por un lado, los convocantes del paro; por otro, UGT y el sindicato de maquinistas —Semaf— que han suscrito un acuerdo con Renfe.
Ayer, en la estación de Cercanías de Atocha se concentraron unos cien trabajadores bajo las pancartas de CC.OO. y de CGT. Estaban dolidos por un acuerdo que beneficia a los maquinistas y que, para el resto, favorece la movilidad y menos sueldo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete