Las multas a ciclistas se disparan en Madrid un 95% después de la pandemia
La DGT formuló el año pasado 109 sanciones en las carreteras de la región, frente a las 56 de 2019, año pre-Covid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedalear fuera del arcén, realizar maniobras prohibidas, prescindir de prendas reflectantes... Los ciclistas también tienen su manual de circulación y, desde la pandemia, las multas por infringirlo se han disparado. El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso 109 denuncias a ... ciclistas en la Comunidad de Madrid, un 94,64% más que en 2019, cuando se formularon 56 sanciones, según la última radiografía de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
En 2020, el incremento fue aún mayor, con 196 multas a ciclistas en la región, un 250% más que el año anterior. «Tiene que ver con una mayor presencia de ciclistas en carretera», señala el presidente de AEA, Mario Arnaldo. El estallido de la crisis sanitaria propició un 'boom' ciclista y España es uno de los países que siguen rebasando las cifras prepandemia. En el primer semestre de 2022, el uso de la bicicleta ha crecido un 29% en días laborables y un 27% durante los fines de semana respecto a 2019, según un informe difundido por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Las ventas han superado por segundo año consecutivo el millón y medio de bicicletas. Y las multas han ido a la par.
El número de sanciones a ciclistas interpuestas por la DGT en 2021 en la Comunidad.
«Hay que reforzar el conocimiento de las normas de tráfico y pedir a los titulares de las vías que realicen un buen mantenimiento», puntualiza Arnaldo, «más que con multas, hay que mejorar la seguridad vial con pedagogía». La actividad sancionadora de la DGT ha recuperado la normalidad tras el Covid-19 y el año pasado recaudó 444 millones de euros, una cifra récord en la última década. La Comunidad de Madrid, que acumula un total de 430.767 multas en 2021 —a ciclistas, conductores y peatones—, es la región que ostenta el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras, con 130 denuncias por kilómetro.
Madrid no es ciudad para bicis: dos accidentes al día y un caos de carriles ciclistas
Aitor Santos MoyaLos usuarios advierten de los vaivenes en el trazado urbano: carriles segregados o pintados, aceras bici, 'ciclocarriles 30'...
La mayoría de las multas han sido cazadas por radares fijos, un total de 178.025. La región cuenta con seis de las máquinas más 'multonas' de España, ubicadas en distintos puntos de la A-1, A-2, A-4, A-5 y M-40. No obstante, este tipo de denuncias se han reducido casi a la mitad respecto a 2019, año en que los radares detectaron 332.165 excesos de velocidad. También ha caído el cómputo total de sanciones, un 28,78% menos que hace tres años, cuando la DGT registró 604.848 infracciones en las carreteras madrileñas.
Sin embargo, «Madrid sigue la tónica general del aumento de multas por los 'radares camuflados'», indica Arnaldo, en referencia a los radares móviles sin parada del infractor. «En los radares móviles con detención, el infractor sabe que ha cometido la infracción y puede corregir su comportamiento. Además, cesa la situación de peligro», explica el presidente de AEA. «Una herramienta que debería ser un instrumento de prevención se convierte así en un instrumento de recaudación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete