ENTREVISTA
Miguel López-Valverde: «La gente podrá llamar a la Agencia de Ciberseguridad y consultar si sufre una estafa o no»
El consejero de Digitalización afirma que «en Madrid trabajaremos con la Inteligencia Artificial, pero muy controlada y sin sesgo»
El cuartel general en el que la Comunidad de Madrid se volverá digital
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización l
La consejería de Miguel López-Valverde, Digitalización, es transversal: «Nos encargamos de ver qué quiere hacer cada consejero en el futuro, y nosotros somos los que articulamos cómo hacerlo desde el punto de vista tecnológico». Para conseguirlo, tiene un equipo repartido por las ... distintas consejerías: «Les tengo viviendo allí para que tengan una foto completa», explica.
—La digitalización suena muy etéreo. Bájelo al suelo: deme ejemplos de cómo se está aplicando.
—La digitalización es usar la tecnología para hacer las cosas de forma diferente y esperamos que mejor. Una Administración proporciona servicios, de toda índole. Y detrás hay tecnología. Hacemos, por ejemplo, en Sanidad, que tengan tarjeta sanitaria virtual, para que los ciudadanos puedan hacer gestiones sin tener que desplazarse: peticiones de cita, consulta de resultados, notificaciones de los cribados, cuándo está abierta mi farmacia más próxima… También para el tema de baja laboral: está ya integrado todo el circuito para que el ciudadano sepa los pasos a seguir. Nuestras tarjetas sanitarias virtuales son las más avanzadas de España.
—¿Y en materia administrativa?
—La cuenta digital: todos aquellos trámites que hace un ciudadano o una empresa con la administración. Por ejemplo, pedir la ayuda de la natalidad, de beca comedor… hay unos 1.400 trámites en la Comunidad que estamos empezando a simplificarlos, y se van a poner en marcha en esta cuenta digital. Se trata de simplificar todo, de forma que pidamos sólo una vez la información. También estamos trabajando con los municipios de menos de 20.000 habitantes, hemos hecho un censo de las aplicaciones informáticas que tienen y ver cómo podemos empezar a ayudarles: antivirus, gestión de seguridad, digitalización de archivos…
—¿Y qué hacemos con la gente que no se maneja en el ámbito digital?
—Les estamos formando e informando. Lo que hacemos con ellos, y conjuntamente con alguna fundación como la de la ONCE, es ver cómo las aplicaciones se simplifican y son mucho más fáciles de manejar.
—¿Qué piensa de quienes hacían cola días atrás para prestar la imagen de su iris a cambio de dinero?
—No son conscientes de que la imagen, los datos biométricos de una persona, se pueden utilizar para muchas cosas. Si alguien paga por algo, es por una razón. Una empresa que paga por tener tu imagen es para un uso, y puede suplantar la cara de la gente… Deben saber qué ocurre si ceden su imagen a un tercero. Utilizar una cara puede ser para muchos fines; que por lo menos, sean cautelosos.
—¿Qué le parece la Ley europea de Inteligencia Artificial?
—Es un reglamento europeo que después tendrá que trasponerse en España, en los diferentes estados. Habrá que ver si se puede ampliar luego si vemos que en algún punto lo necesita.
—Madrid va a tener un Instituto de Inteligencia Artificial.
—Si, estamos haciendo una apuesta por la Inteligencia Artificial. Madrid es la locomotora tecnológica de España, un tercio de todas las empresas que se dedican a tecnología están ubicadas en Madrid. Somos la segunda región europea donde más talento digital hay: más de 288.000 personas en la Comunidad se dedican al sector tecnológico. Desde Madrid estamos trabajando en la IA generativa, pero muy controlada: no queremos que haya ningún tipo de sesgo, queremos el uso ético de esa información, hacer sistemas para ayudar a toma de decisiones o incrementar la productividad de nuestros empleados públicos.
—¿Cuándo arrancará la Agencia de Ciberseguridad?
—Ya tenemos un par de candidatos para ponerla en marcha: después de Semana Santa creo que tendremos ya consejero-delegado y se empezará a montar el equipo.
—Cada vez se producen más ciberataques, a particulares y empresas. ¿En Madrid sufrimos muchos de ellos a infraestructuras críticas?
—Se producen ataques contra cualquier tipo de infraestructuras. Cada vez hay más: de enero a septiembre de 2023 se incrementaron un 20% los ciberataques, se llegó a 57.300. No sólo ocurre en Madrid, pero en la región tenemos un gran volumen de tecnológicas y empresas. Y donde más se ataca es a los más vulnerables: las pymes y los ciudadanos. Desde la Agencia vamos a poner medios para que la gente pueda consultarnos, saber si es una estafa o no.
—¿Un teléfono?
—Pondremos un teléfono y un chatbot… al final son preguntas-respuestas.