Hasta 1.700 trámites administrativos se van a robotizar en la Comunidad de Madrid
Se invertirán 6,7 millones en 4 años en automatizar tareas y agilizar así procesos
El cuartel general en el que la Comunidad de Madrid se volverá digital
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPresentar una solicitud de ayuda, hacer una baremación o comprobar si se han presentado todos los documentos solicitados en un trámite requiere de la dedicación y el tiempo de un funcionario. Cuando son miles los expedientes a revisar, muchas personas tienen que dedicarle jornadas enteras ... a tareas tediosas de comprobación o 'picado' de datos. Trabajos que ahora van a automatizarse en muchos casos: la robótica se encargará de ellos, y los funcionarios podrán adelantar con labores de más interés.
Es una de las aplicaciones prácticas que va a tener la digitalización de la administración regional, en la que se trabaja desde la Consejería de Digitalización que dirige Miguel López-Valverde. A través de Madrid Digital, han localizado ya hasta 1.700 gestiones públicas que se pueden robotizar. De momento, hay ya 200 procesos administrativos que van a ser hechos directamente por las máquinas, liberando a los funcionarios. Son procesos como la revisión de la documentación ante una solicitud de ayuda o de una plaza pública, la baremación, el cotejo de documentos, la clasificación de los mismos, la comprobación de firmas digitales...
Para este fin, Digitalización va a destinar más de 6,7 millones de euros en los próximos cuatro años. El objetivo es eliminar tareas manuales y de poco valor, y que los empleados públicos puedan dedicarse a otras más motivadoras y, de este modo, mejorar su productividad y acortar los plazos de resolución de cuestiones y la respuesta a los ciudadanos.
La Comunidad de Madrid planea llegar al pleno empleo en 4 años gracias a la digitalización
Sara MedialdeaHabrá un plan de capacitación digital y convenios con las empresas para la formación en los perfiles demandados. Va a crearse un Instituto de Inteligencia Artificial, y se abrirá la Agencia de Ciberseguridad regional
Esas 200 gestiones rutinarias irán incrementándose gradualmente, hasta cubrir las 1.700 tareas que, hasta el momento, se han inventariado como susceptibles de ser automatizadas. La fórmula para robotizar estos trabajos será la Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), una plataforma tecnológica que hace posible mecanizar funciones como la búsqueda, identificación y extracción de datos en la documentación entregada por un usuario, o la consulta en otras fuentes para la recuperación e interpretación de información necesaria.
Esta tecnología realiza el reconocimiento óptico de caracteres, de manera que cuando el ciudadano presenta un escrito, la RPA encuentra en él lo que necesita la Administración y lo traslada directamente al sistema, sin que un funcionario tenga que introducir manualmente los datos.
Este método liberará a los empleados públicos de trabajos de bajo valor añadido y les permitirá dedicarse a tareas más cualificadas, como resolver problemas o tomar decisiones. «Dotarán de mayor calidad a los puestos, motivarán más a los trabajadores y redundarán en la mejora de la productividad, ya que la mecanización de acciones implica aumentar la velocidad de las tramitaciones», asegura el consejero López-Valverde. Y también se minimizan posibles errores en la transcripción de datos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete