Mexicanas de fiesta, francesas culturetas y británicos al sol: radiografía del viajero en Madrid
Un estudio municipal define las preferencias y maneras de viajar de seis mercados turísticos estratégicos
Madrid arrebata a Barcelona el primer puesto en el ranking de destinos españoles más competitivos
Tres turistas, esta semana, frente a la plaza de toros de Las Ventas
La manera de viajar también sigue tendencias. El turista de 2022 es un hedonista que viaja para conectar con su propósito vital, según el último estudio elaborado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Entre octubre y septiembre del año pasado, 1. ... 800 personas participaron en esta encuesta municipal y sus respuestas permiten dibujar los distintos perfiles de quienes visitan la capital. Quiénes son, qué quieren, cómo planifican, incluso su manera de utilizar las redes sociales y compartir su experiencia.
Son seis prototipos de viajeros a los que el estudio otorga nombre y apellidos. Así serían la mexicana Sofía González (40 años), el británico Andrew Baker (52 años), el estadounidense de la costa oeste David Wilson (45 años), la estadounidense del noroeste Lauren Wilson (42 años), la francesa Camille Morel (46 años) y el alemán Hans Müller (44 años) si viajaran a Madrid. Se trata de seis mercados estratégicos para el turismo capitalino. El pasado marzo, más de la mitad de los 819.000 viajeros que aterrizaron en la ciudad eran extranjeros, un 43,3% más respecto a marzo de 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Empecemos por el guiri por excelencia, procedente de Reino Unido. Los británicos que visitan Madrid son hombres de entre 44 y 55 años que buscan los precios más económicos a la hora de viajar. Andrew Baker es racional y tradicional, el protagonista del típico 'sightseeing' (en inglés, pasear para hacer turismo) que persigue, sobre todo, los espacios naturales y soleados de las urbes. Plazas, palacios, museos, calles... Todo al aire libre. Comer tapas (la gastronomía tradicional) en una terraza sería uno de los planes predilectos de Andrew. Los británicos también contemplan hacer excursiones a la sierra desde la ciudad.
Sofía González viaja desde México, donde el perfil predominante que visita Madrid son mujeres de entre 35 y 45 años. Ellas son indulgentes, planificadoras al detalle y rastreadoras de tendencias 'online'; consumen vídeos de TikTok para inspirarse y buscar propuestas interesantes. Las mexicanas son las únicas que destacan una cuestión ajena a la cultura o la gastronomía: la seguridad al salir de fiesta. Un 10% de elige Madrid por su ocio nocturno.
De las playas de California, los desiertos de Arizona y las grandes urbes como San Francisco vuelan los más 'foodies' de todos. David Wilson sería uno de esos apasionados por la buena mesa, y la disfrutaría en pareja. El estudio municipal delinea un hombre, de entre 35 y 55 años, curioso, cultural y distendido, que quiere sumergirse en propuestas al aire libre que reflejen la «buena vibra» madrileña, y dispuesto a pagar algún capricho (el denominado 'affordable luxury').
Lauren, residente en la otra costa de Estados Unidos, en la zona noroeste del país (Washington, Nueva York, Boston...), representa el perfil más cosmopolita y sofisticado de los seis. Mujeres de entre 35 y 44 años que dedican hasta un año a planificar su escapada al otro lado del Atlántico, cotillean blogs y luego seleccionan las experiencias especiales para nutrir sus redes sociales. ¿Qué es lo que más les gusta de Madrid? La gastronomía local, los museos, la vida artística, la riqueza arquitectónica y las compras.
Ecoturistas o festivaleros
Después del confinamiento pandémico, las restricciones perduraban en muchas capitales europeas, salvo en Madrid. A pesar de los últimos coletazos anti-Covid, la ciudad se convirtió en una meca de libertad para el resto del continente y los franceses fueron los primeros en escapar al país vecino. El perfil galo también es femenino: son mujeres de entre 35 y 54 años que prefieren personalizar y armar su propio viaje en cuestión de una semana. Ellas viajan «no solo para conocer, si no para encontrar espacios donde disfrutar de sus 'hobbies' y las actividades que las llenan», reza el estudio del Área de Turismo. Su principal interés es el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, aunque también valoran su faceta ecológica y feminista, con la que se identifican.
Los alemanes que visitan la capital son, principalmente, hombres de entre 35 y 55 años. Y los más jóvenes son festivaleros, los que organizan su viaje en base a la propuesta musical e incluso compran entradas para eventos como el Mad Cool de un año para otro. Los alemanes son los turistas que más disfrutan de los destinos urbanos: el 24% de los encuestados prefiere la ciudad. Sin embargo, el estudio concluye que se trata de un turista minoritario: «Nos dirigimos a porcentajes reducidos: la mayoría prefiere destinos de playa y naturaleza, e incluso económicos», señala.
En cualquier caso, Madrid brilla por su patrimonio histórico, gastronomía y museos. Son los principales atractivos de un turismo que, en el último año, ha crecido un 21,5%, con una estancia media de 2,06 noches, casi el mismo dato previo a la pandemia.
Ver comentarios