Un maltratador agrede con cuchillos a los amigos de su víctima cuando la acompañaban a recoger sus cosas
La Policía Municipal detiene al sospechoso, en San Blas, un venezolano que se negaba a devolver a la joven sus tarjetas y carnés
La violencia de menores se dispara en Madrid: crecen los delitos sexuales, las riñas de bandas latinas y los niños inimputables

Un joven, acusado de violencia de género, ha sido detenido después de mostrarse agresivo con dos amigos de la víctima, a la que acompañaban. Les atacó con dos cuchillos y rajó en una mano a uno de ellos. Es un venezolano de 20 años.
Los hechos ocurrieron este sábado por la noche, antes de las 22.30 horas. La mujer, de apenas 19 años y origen venezolano, había decidido romper su relación con su pareja, harta de su agresividad. Pero necesitaba ir al domicilio del encartado, en la calle de Nicolasa Gómez, en la zona de Simancas (San Blas-Canillejas), pues él tenía sus tarjetas bancarias y su documento de identidad. Tenía mucho miedo de él, así que le pidió ayuda a dos amigos.
Los tres acudieron al domicilio, pero se encontraron con que el tipo estaba muy nervioso. Tanto, que sacó dos cuchillos y los amenazó. No quiso devolverles las pertenencias y los echó de allí. Se fue hacia los dos amigos de la joven y a uno de ellos le clavó las armas entre los dedos índice y pulgar. Se trata de heridas de defensa, según los indicios que manejan los investigadores. Llamaron a los servicios de emergencias y se presentó la Policía Municipal, que procedió a la detención del supuesto maltratador. Los sanitarios tuvieron que practicar puntos de suturas al herido.
Aumento de la violencia juvenil
La violencia de menores se ha disparado en la Comunidad Madrid. La Memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a los datos de 2023 deja elementos para la preocupación en el ámbito de la delincuencia ejercida por adolescentes. Según los últimos datos, es en la franja de los 16 a los 18 años donde se produce el mayor número de menores de edad registrados (6.926) y en la que también se detecta más reiteración delictiva (4.065 ya estaban fichados por delitos previos). No obstante, se detectó un aumento considerable de los casos de entre los 14 y 16 años: 6.037 frente a los 4.616 del año 2022. De ellos, 2.849 ya tenían reseñas, una cifra que era de 1.901 en 2022.
Más llamativo aún es que los menores inimputables (aquellos de 13 años y menos) hayan aumentado de 2.259 a 2.770 en el mismo periodo. Es más, aunque no se les puede detener ni mucho menos procesar, hay constancia de que 873 tenían registros previos, lo que supone un escalofriante 61% más que en el ejercicio anterior (541).
En el terreno de la violencia de género, ha aumentado en casi un 4,5% estos actos. También han crecido la friolera de un 40% los delitos contra la integridad sexual (595), tanto los antiguos abusos sexuales como las violaciones (425 en 2022). De este último epígrafe destacan los 68 casos en los que los autores fueron niños inimputales.
El Ministerio Público hace un llamamiento por la «carencia de una formación adecuada en materia ético-sexual y el acceso a internet, muchas veces sin control alguno o siendo los que existen insuficientes —pudiendo disponer de contenidos poco adecuados para su grado de madurez, como lo puede ser el material pornográfico—, ha supuesto que los menores, a edades cada vez más tempranas, trivialicen su concepto de las relaciones sexuales, y las mantengan sin estar debidamente preparados, de forma muy precoz, lo que los llevan a encontrase en situaciones que, en la mayoría de ocasiones, no saben gestionar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete