Luces contra la crisis
El Ayuntamiento de Madrid mantiene el alumbrado navideño en las zonas comerciales y turísticas para generar empleo
SARA MEDIALDEA
4,4 millones de bombillas, todas ellas de tipo led -de bajo consumo-, 3 millones de euros de gasto -un 33 por ciento menos que la pasada Navidad-, y cinco diseños nuevos se encenderán, desde el 26 de noviembre al 6 de enero en las ... principales calles comerciales y turísticas de Madrid, como acicate al consumo y ayuda a la creación de empleo. Ese es, según ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el principal objetivo del encendido navideño de este año: combatir la crisis.
Para ello, contará con los diseños que ya se han utilizado otros años, y que están diseñados por algunos de los artistas plásticos más representativos del momento: este «fondo de armario» se aprovechará, al tiempo que se estrenan cinco nuevos modelos: Purificación García en la calle Goya, el de Ana Locking en Fuencarral y Montera; el diseño de Juanjo Oliva para la calle Jorge Juan; el de Hanibal Laguna en Ortega y Gasset, y un impactante diseño de Teresa Sapey para la renovada calle de Serrano.
Menos bombillas
Entre las novedades, mucho color,formas geométrica, estrellas singulares, y hasta remedos de lámparas de araña. Los diseños son más eficientes, y las bombillas se reducen -tres millones menos-, con lo que se consumirá la mitad que el año pasado. La potencia será un 62 por ciento menor también, lo mismo que las emisiones de CO2, que se rebajan de 230 a 98 toneladas. Por contraste, aumentan las horas de encendido: serán en total 230. Eso sí, algunas calles que otros años tenían iluminación especial navideña, este año se quedan sin ella: la prioridad son las vías comerciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete