Una inversión de 650 millones hará de Atocha la superestación en 2030
Un aparcamiento desmontable, una estación pasante para los AVE y la reforma de su marquesina histórica, entre las actuaciones en marcha
Los trabajos no interrumpirán el servicio en esta infraestructura
cuatro frentes tiene abiertos en la actualidad la estación madrileña de Atocha-Almudena Grandes, el principal nudo ferroviario del país, que se ha puesto como reto convertirse en una superestación que en 2030 sea el nodo estratégico de la red española. Mientras, simultanea la construcción ... de varias vías de alta velocidad con nuevos vestíbulos, la remodelación del acceso histórico y un aparcamiento desmontable y reutilizable. Todo ello, con una inversión de 650 millones de euros y el mayor reto: no suspender en ningún momento el servicio en una instalación por la que pasan cada año más de 100 millones de pasajeros.
Las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad en esta estación son de diferente naturaleza, se ejecutan en distintos puntos y se están desarrollando a ritmos desiguales. Porque, como las cuentas de un collar o los eslabones de una cadena, unas se engarzan en otras y resulta imprescindible en algunos casos acabar una para comenzar la siguiente. De ahí que algunas estén aún redactando los proyectos, mientras que en otras las obras ya están en marcha. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estiman que todas ellas estarán terminadas «en el entorno de 2030, aunque algunas estarán finalizadas mucho antes».
Del Embarcadero al s. XXI
Mucho ha llovido desde que se inauguró la primitiva estación de Embarcadero, donde ahora está la de Atocha, en febrero del año 1851. Partiendo de aquella, el arquitecto Alberto de Palacio diseñó una nueva que se adaptara a las necesidades de aquella sociedad de finales del siglo XIX. De ahí surgió la histórica marquesina construida en 1892, con una nave de 27 metros de altura cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada de 152,9 metros de longitud.
Proyectos de ampliación y reforma
de la Estación Atocha-Almudena Grandes
Adif y Adif AV llevan a cabo diversas actuaciones para remodelar y ampliar la estación de Atocha,
para adaptarla al aumento de viajeros y convertirla en el principal nodo
estratégico de la red ferroviaria española
1.
2.
Reordenación de los
aparcamientos de la estación
Nuevo acceso peatonal desde
la Plaza del Emperador Carlos V
Se reformará el acceso al edificio histórico,
con conexión peatonal con las principales
vías que confluyen allí. Así se pone en valor
su fachada norte, diseñada por Alberto
de Palacio y Elissague, inaugurada el 8 de
diciembre de 1892 y remodelada en 1992
en el proyecto de
Rafael Moneo
Distintos usos de los parkings
P1
Kiss &
Train
15 min.
gratis
Parking
express
Control
accesos
P2
Parking
VIP
Zona espera
VTC
Rotación 0
emisiones y ECO
Proyecto de
ampliación
de 300 plazas
Proyecto de
pasarela con
Llegadas
P3a
Rent a
car
Rotación
Trabajadores
y abonados
Largas
estancias
P3b
Low cost
Control
lectura
matrícula
Acceso
técnicos
y seguridad
Bicicletas,
patinetes y
motos
ECOMILLA
carga y
descarga
P4
Rotación
ECO y 0
Méndez Álvaro
Estación
Atocha-Almudena
Grandes
P3b
P3a
P1
P2
Pº de Delicias
Av. Ciudad de Barcelona
Pº Sta. Mª de la Cabeza
P4
Pº Reina Cristina
Alfonso XII
Pº de la Infanta Isabel
Plaza Emperador
Carlos V
3.
Actuación en el actual invernadero
Nueva distribución interior, con rampas de
acceso a las distintas terminales y una reforma
de los locales de hostelería y ocio. Este vestíbulo
será el núcleo principal de comunicación
entre viajeros
4.
5.
Construcción nuevas vías 16 y 17
Nueva plaza urbana
Para mantener siempre 15 vías disponibles,
durante las obras de la estación pasante,
se van a construir dos vías y un andén
entre las terminales de Alta
Velocidad y la de Cercanías
Situada en la Avda. Ciudad de Barcelona,
conectará con la calle Méndez Álvaro a través
de una nueva pasarela peatonal sobre las vías
perfectamente integrada en la estación
Plaza
Emperador
Carlos V
Pº Reina Cristina
Pº de la Infanta Isabel
Av. Ciudad de Barcelona
Intercambiador
Terminal Norte
Alta Velocidad
Alquiler de vehículos
y taxis
Vestíbulo
Cercanías
Estación
histórica
C/ General Lacy
Pasarela
C/ Méndez Álvaro
C/ Delicias
C/ Canarias
7.
Nuevo
vestíbulo
acceso sur
Se situará entre
las calles Méndez
Álvaro y Garganta
de los Montes, con
una nueva zona de
parada de coches,
taxis y accesos
peatonales. Permitirá
conectar la estación con
el tráfico rodado desde la M-30
y la calle Menéndez Pelayo
6.
Estación pasante
Para que los trenes que circulan por el nuevo
túnel entre Atocha y Chamartín dispongan de
parada en Atocha, se crearán cuatro nuevas
vías y dos andenes bajo la calle Méndez Álvaro
y las dos últimas vías del lado oeste. Estas nuevas
vías tendrán acceso directo desde la sala de
embarque, que será ampliada
La historia de la estación
En 1888 comienzan las obras de la nueva estación,
bajo la dirección de Alberto de Palacio y Elissague, un
colaborador de Gustave Eiffel
La nave tenía 152 m de largo y 40 m
de luz. La cubierta de hierro se construyó
en Bélgica con el sistema de estructura
rígida tipo De Dion. La estructura quedó
cerrada por el extremo que da a la
glorieta del Emperador Carlos V
Alberto de Palacio
y Elissague
(1859-1939)
La fachada la coronan dos grifos de
bronce, uno a cada lado de la carena
principal y que están flaqueando al
globo terráqueo
Fuente: Adif y Adif AV /
PEDRO SÁNCHEZ /ABC
Proyectos de
ampliación y reforma
de la Estación Atocha-
Almudena Grandes
Adif y Adif AV llevan a cabo diversas
actuaciones para remodelar y ampliar la
estación de Atocha, para adaptarla al
aumento de viajeros y convertirla en el
principal nodo estratégico de la
red ferroviaria española
1.
Reordenación de los
aparcamientos de la estación
Distintos usos de los parkings
P1
Kiss &
Train
15 min.
gratis
Parking
express
Control
accesos
P2
Parking
VIP
Zona espera
VTC
Rotación 0
emisiones y ECO
Proyecto de
ampliación
de 300 plazas
Rent a
car
Rotación
P3a
Proyecto de
pasarela con
Llegadas
Trabajadores
y abonados
Largas
estancias
P3b
Low cost
Control
lectura
matrícula
ECOMILLA
carga y
descarga
Rotación
ECO y 0
P4
Acceso
técnicos
y seguridad
Bicicletas,
patinetes y
motos
Pº de Delicias
P3a
P3b
P1
Méndez Álvaro
P2
P4
Alfonso XII
Pº de la Infanta Isabel
Plaza
Emperador
Carlos V
2.
Nuevo acceso peatonal desde
la Plaza del Emperador Carlos V
Se reformará el acceso al edificio histórico,
con conexión peatonal con las principales
vías que confluyen allí. Así se pone en valor
su fachada norte, diseñada por Alberto
de Palacio y Elissague, inaugurada el 8 de
diciembre de 1892 y remodelada en 1992
en el proyecto de
Rafael Moneo
3.
Actuación
en el actual
invernadero
Nueva distribución
interior, con rampas
de acceso a las
distintas terminales
y una reforma de los
locales de hostelería
y ocio. Este vestíbulo
será el núcleo principal
de comunicación entre
viajeros
Pº de la Infanta Isabel
Av. Ciudad de Barcelona
4
6
5
C/ Méndez Álvaro
7
4.
Nueva plaza urbana
Situada en la Avda. Ciudad de Barcelona,
conectará con la calle Méndez Álvaro a través
de una nueva pasarela peatonal sobre las vías
perfectamente integrada en la estación
5.
Construcción nuevas vías 16 y 17
Para mantener siempre 15 vías disponibles,
durante las obras de la estación pasante,
se van a construir dos vías y un andén
entre las terminales de Alta
Velocidad y la de Cercanías
6.
Estación pasante
Para que los trenes que circulan por el nuevo
túnel entre Atocha y Chamartín dispongan de
parada en Atocha, se crearán cuatro nuevas
vías y dos andenes bajo la calle Méndez Álvaro
y las dos últimas vías del lado oeste. Estas nuevas
vías tendrán acceso directo desde la sala de
embarque, que será ampliada
7.
Nuevo vestíbulo acceso sur
Se situará entre las calles Méndez Álvaro y
Garganta de los Montes, con una nueva zona
de parada de coches, taxis y accesos peatonales.
Permitirá conectar la estación con el tráfico rodado
desde la M-30 y la calle Menéndez Pelayo
La historia
de la estación
En 1888 comienzan las obras
de la nueva estación, bajo la
dirección de Alberto de Palacio
y Elissague, un colaborador
de Gustave Eiffel
La nave tenía 152 m de largo y
40 m de luz. La cubierta de hierro se
construyó en Bélgica con el sistema
de estructura rígida tipo De Dion.
La estructura quedó cerrada
por el extremo que da a la glorieta
del Emperador Carlos V
La fachada la coronan dos grifos
de bronce, uno a cada lado de
la carena principal y que están
flaqueando al globo terráqueo
Alberto de Palacio
y Elissague
(1859-1939)
Fuente: Adif y Adif AV /
P. SÁNCHEZ /ABC
Aquella primitiva estación contaba con seis vías y cuatro andenes bajo la marquesina, y otras dos vías externas. Durante casi cien años, esa marquesina histórica cumplió su función, hasta que en 1988 dejó de acoger trenes y desaparecieron de su interior las vías y los andenes. Eran otros tiempos y había que adaptar de nuevo la estación a las necesidades, esta vez, de la sociedad del siglo XX.
Lo primero que se hizo fue separar el nodo de Cercanías y el servicio de alta velocidad. La nueva estación siguió un diseño del arquitecto Rafael Moneo, que reconvertía la marquesina histórica en un gran vestíbulo, con un jardín tropical, y sustituía la cubierta original por otra nueva, de cobre. En paralelo, en el exterior las vías crecían, pasando a ser 15 - once de las cuales para trenes de alta velocidad- que se situaban en la 'sala hipóstila', una cubierta metálica sustentada sobre pilares cilíndricos de más de 22 metros de altura y 1,1 metros de diámetro. Todo estuvo listo en abril de 1992, cuando se inauguró a la vez que la puesta en servicio del primer AVE, Madrid-Sevilla.
Ahora la estación aborda su tercera gran ampliación, que incluirá una nueva estación pasante, nuevas vías en superficie y remodelación de la marquesina histórica y sus accesos.
El lujo de llegar en tren a Madrid y bajarse en Atocha es inigualable: se encuentra en el corazón de la ciudad, en una zona de excepcional belleza, en el inicio del Paisaje de la Luz.
Sin dejar de dar servicio
Ahora, ADIF tiene en marcha trabajos en la marquesina histórica y de mejora de sus accesos, que supondrá 56,6 millones de euros de inversión. Y está construyendo un nuevo aparcamiento reutilizable y desmontable, que va a costar 23,5 millones de euros. Además, acaba de adjudicar la construcción de dos nuevas vías de alta velocidad con su andén, por 54,5 millones de euros. Y ya ha licitado, por más de 514 millones, las obras de construcción de una nueva estación subterránea bajo la actual, con cuatro vías y dos andenes para trenes de alta velocidad.
La actuación de más calado es la estación pasante que hay que construir, bajo la actual y en el lado de la calle de Méndez Álvaro. Conectará el túnel de alta velocidad que llega hasta Chamartín, con lo que los AVE podrán parar en ambas estaciones. Tendrá un lucernario central que permitirá el paso de luz, y un gran muro cortina en la fachada a Méndez Álvaro. Se espera que el nuevo acceso por aquí reduzca la presión del tráfico rodado en la avenida de la Ciudad de Barcelona y los paseos de la Infanta Isabel y Reina Cristina.
Habrá además un nuevo vestíbulo mixto en Méndez Álvaro, que dará servicio a la estación pasante -tanto en Llegadas como en Salidas- y contará con una plataforma exterior para taxis, VTC, etcétera.
Compensar
Como construir esta estación pasante obligará a actuar en superficie, se verán afectadas las actuales vías 14 y 15 de la estación. Para compensarlo y que sigan habiendo 15 vías de alta velocidad en todo momento, Adif AV acaba de adjudicar la construcción de dos nuevas vías para estos trenes que estarán al nordeste de las actuales, junto a Atocha Cercanías. Tendrán un andén de 200 metros.
También está previsto ampliar la cubierta de la estación, y ejecutar un nuevo cerramiento en la vía 17, que sustituirá al actual, que va a ser demolido. Y habrá un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes.
Sobre lo que ya se está trabajando es en la marquesina histórica, con nuevos accesos desde la glorieta de Carlos V y habilitando nuevas áreas comerciales en el interior: en las tres crujías. Va a haber cambios, por otra parte, en el Jardín Tropical. Los viajeros podrán entrar y salir de forma prioritaria por esta marquesina, directamente hacia el Paisaje de la Luz.
Muy avanzado se encuentra ya el aparcamiento desmontable, reutilizable y provisional, que permitirá ampliar la capacidad del aparcamiento P3 de 931 a 1.357 plazas, para compensar las que van a desaparecer.
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