IA en los autobuses para controlar a los coches que invaden su carril
El ayuntamiento inicia tras el verano un proyecto piloto para detectar los puntos negros con más infracciones. En la capital se denuncian cada día a una media de 49 conductores por obstruir la vía y las paradas
EMT Madrid ofrece la ubicación de sus autobuses en tiempo real en Google Maps

Cada día una media de 49 conductores son sancionados por colarse para circular por el carril reservado para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) o por obstaculizar sus paradas. En total, el año pasado fueron denunciados 17.963 vehículos ... por esta práctica que conlleva multas de hasta 200 euros. Sin embargo, esta solo parece ser la punta del iceberg, ya que estas cifras reflejan únicamente a los infractores que cazan los ocho coches vigía de la EMT. Con el objetivo de reducir los atascos y el tiempo de demora que se producen en la red madrileña por esta causa, la EMT va a iniciar un proyecto piloto de vigilancia automatizada para detectar los puntos más problemáticos y atajar así las ocupaciones ilegales de la vía.
Según ha podido saber ABC, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha «después del verano» este plan, que consistirá en la instalación de una tecnología con inteligencia artificial en las lunas delanteras de varios autobuses. Este sistema se encargará de recopilar a lo largo del último trimestre del año toda la información que registre el propio autobús en movimiento durante su ruta habitual.
«La empresa que llevará a cabo el piloto de este proyecto tendrá que entregar un informe que resumirá los resultados de la prueba y destacará las conclusiones clave, estableciendo una relación entre las infracciones de tráfico localizadas y la eficiencia de los autobuses», explican a este diario desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
En ese estudio, añaden desde la concejalía que dirige Borja Carabante, se deberán detallar los «cálculos de tiempo perdido», con el fin de poder cuantificar el impacto que tienen este tipo de infracciones en los viajes y horarios de los autobuses. Asimismo, de los datos se podrán extraer cuáles son las áreas de la ciudad más problemáticas que afectan al tráfico para, de esta manera, poder priorizar dónde intervenir y reforzar la vigilancia de esas calles o rutas.
Casi 200 kilómetros
La EMT debe velar a diario por el buen funcionamiento de 197,7 kilómetros de carriles bus de la capital. Para ello, desde el año 2002, lo hace a través del Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), cuya misión fundamental es garantizar la frecuencia, regularidad y velocidad comercial de los autobuses de la capital.
Su flota consta de ocho vehículos -100% eléctricos, ya que se renovaron hace ahora tres años-, que se encargan de vigilar los carriles bus y prestar el apoyo necesario para la tramitación de expedientes sancionadores. Estos coches asignados al SACE están equipados con cámaras fotográficas que captan de manera automática las matrículas de los automóviles particulares que circulan o estacionan indebidamente en los carriles reservados para el autobús.
En total, tienen catorce rutas programadas -cuyos itinerarios tienen una longitud entre 11,7 y 37,1 kilómetros-. Los ocho vehículos del SACE atienden los trayectos de forma programada, pero también se pueden adaptar a las necesidades que planteen desde el Centro de Control de la EMT. En este sentido, para una mayor coordinación y eficacia, existe un protocolo de actuación y comunicación entre ambas que además facilita la intervención de los vehículos de control y vigilancia en las incidencias que se producen durante la prestación del servicio de autobuses.
La EMT desplaza cada día entre semana a una media de 1,7 millones de viajeros, 800.000 durante el fin de semana. Y la reducción del tiempo de espera en las paradas es su reto diario, algo que, pese a la flota del SACE, se ve obstaculizado en gran parte por la obstrucción de las paradas y la ocupación indebida de los carriles bus. Al tratarse de una vía creada para dar prioridad a los autobuses, por norma general su utilización queda prohibida a otros vehículos que no estén expresamente autorizados. Es decir, además de los autobuses, solo las motos y los taxis pueden circular por ellas, siempre y cuando haya una señalización que se lo permita.
En ese caso pasa a llamarse carril bus-taxi. Estos vehículos están autorizados para circular y realizar paradas por un tiempo máximo de dos minutos. No obstante, en ningún caso pueden estacionar en el carril bus para esperar a su cliente. En cuanto a los VTC, tienen prohibido utilizar el carril bus-taxi bajo cualquier circunstancia.
La ocupación indebida de las vías reservadas para el transporte público es considerada una infracción. Si se para o estaciona la sanción está tipificada como grave y conlleva una multa de 200 euros y si se circula indebidamente implica una sanción leve de 90 euros. Pese a estar multado con cuantías no poco elevadas, este tipo de infracciones siguen siendo demasiado frecuentes en detrimento del transporte público. A partir de ahora, se sumará la IA como un nuevo aliado para despejar y hacer más veloz a la EMT.
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