La huelga de controladores costó a Madrid 140 millones de euros
Gallardón apunta las pérdidas registradas según los datos de hosteleros, restauradores, comercio y turismo
SARA MEDIALDEA
Algo más de 140 millones de euros es el primer balance que la huelga salvaje de controladores ha costado a la economía de la ciudad de Madrid. Segun datos facilitados ayer por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que citó cifras de las asociaciones del sector, ... las pérdidas producidas por los dos días de cierre de Barajas en la actividad económica del aeropuerto, la hostelería, el comercio y la restauración de la capital rondan los 140 millones de euros.
«La huelga salvaje de este colectivo ha hecho mucho daño a Madrid, y ha tocado al turismo, a través de uno de los iconos de Madrid, que es el aeropuerto de Barajas». En la actividad económica directa del aeropuerto, las pérdidas por dos días de paralización suponen más de 75 millones de euros. En cuanto al turismo, según le comunicó el presidente de los hosteleros madrileños, Jesús Gatell, la caída de la ocupación ha supuesto unas pérdidas de 17 millones de euros.
Además, el comercio también se ha resentido: el presidente de COCEM, que recoge a pequeño y mediano comercio de la «milla de oro» y almendra de la ciudad, cuantifica en un 30 por ciento la caída de ventas en este pasado fin de semana, que es tradicionalmente el mejor para el comercio en Madrid. En números absolutos, esto supone unas pérdidas que rondan los 13,5 millones de euros.
En cuanto a los madrileños que tenían pensado viajar y no han podido hacerlo, pese al prepago ya efectuado en algunos casos, suman más de 40.000 personas perjudicadas. En este caso, el cálculo hecho alcanza una cifra de pérdidas de 32 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete