Gallardón estrena su coche «verde»
Es un Toyota Híbrido Enchufable, para gasolina y electricidad, que cuesta 8.999 euros al año de «renting»
MARÍA ISABEL SERRANO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón está como niño con coche nuevo. Ayer recibió las llaves de su flamante coche oficial, totalmente ecológico. Se trata de un Toyota Prius Híbrido Enchufable, con motores de gasolina y eléctrico, un prototipo único en el mercado que ... ostenta la máxima condición de vehículo «verde».
Este coche le va a costar a las arcas municipales 8.999 euros de «renting» al año, lo que supone una significativa reducción respecto al coste del vehículo oficial que, hasta este momento, utilizaba el regidor madrileño: un Audi A8, totalmente blindado, que costaba 150.000 euros de «leasing» al año.
La tecnología híbrida (electricidad y gasolina) ha demostrado, considera el alcalde, ahorros de combustible de hasta un 20 por ciento. El nuevo Toyota Prius alcanza una reducción de más del 30 por ciento del consumo de combustible respecto a los Prius convencionales. Su gasto es de tan sólo 2,6 litros a los 100 kilómetros y genera una emisiones de dióxido de carbono de 59 gramos. «Es —dijo Ruiz-Gallardón— cien por cien ecológico. “Cero” en contaminación».
Ahorro global
Este nuevo coche oficial del alcalde dispone de un modo totalmente eléctrico, que se emplea para desplazamientos cortos y con una autonomía de 20 kilómetros. Una de las ventajas más importantes es que su batería se puede cargar completamente en hora y media con sólo conectarla a una toma doméstica de 220 voltios.
El ahorro en coches oficiales llega a todo el Consistorio. A partir de ahora, la flota de vehículos oficiales será de 58. Además del que lleva el alcalde, hay cuatro para concejales delegados (que pasan del Citroën C5 a un Toyota Prius), 11 para concejales de Junta de Gobierno (que dejan el Audi 6 y se suben en otro Toyota Prius), 21 para concejales de distrito (dejan el Citroën C5 para usar un Honda Civic) y otros 21 para los concejales de la oposición que también se apean del Citroën C5 para subirse en un Honda Civic. El ahorro
global que suponen estos cambios en la flota municipal es de 646.489 euros al año, es decir un 26,4 por ciento.
El coche «verde» del alcalde, de menor tamaño que el anterior y de color gris metalizado, tiene, además, estas otras características: su motor es de una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 98 caballos. Su modo eléctrico es síncrono de imán permanente con una potencia máxima de 80 caballos (CV/KW).
Aceleración intensa
El modelo «enchufable» supone la introducción de las baterías de ión en un vehículo híbrido Toyota. Y esto ocurre por dos cuestiones. En primer lugar, tiene una mayor densidad energética y es más compacta su batería que las de níquel-hidruro metálico, por lo que ofrece un considerable incremento de la autonomía. En segundo, y como queda dicho, su batería se puede recargar más rápido —en hora y media—, con sólo conectarla a una toma doméstica estándar de 220 voltios. Esa misma batería garantiza una aceleración intensa y continua, así como una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora conduciendo en modo eléctrico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete