Fracasa la concentración de los sindicatos de izquierda contra Ayuso, entre un gran despliegue policial en la Complutense

Alrededor de un centenar de personas se han reunido a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información ante un fuerte dispositivo policial

Tensión y empujones a la salida del acto de la Complutense entre detractores y defensores de Ayuso

Protesta de los sindicatos de izquierdas en Ciudad Universitaria DE SAN BERNARDO

Marta porta una mochila cargada de libros y apuntes por la avenida Complutense. Es estudiante de Derecho y su destino es la biblioteca María Zambrano, pero la Policía Nacional la obliga a desviarse de su línea recta. «La vuelta que hay que dar. Si lo ... sé me quedo en casa», critica la joven. El gran despliegue policial choca con el día a día del campus de Moncloa, que este martes amanece entre un ir y venir de alumnos y confusión. «¿Qué pasa hoy?», preguntan un par de despistados. La respuesta no se hace esperar: «Viene la presidenta». Isabel Díaz Ayuso recibe esta mañana el nombramiento de alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Facultad de Ciencias de la Información, la misma en la que hace 20 años se licenció como periodista.

Video. Vídeo: Gritos de «Ayuso, presidente» en la Universidad Complutense de Madrid

Con el objetivo de protestar por el reconocimiento, los sindicatos de izquierdas llamaron a la movilización masiva. Pero sus ruegos por redes sociales no han tenido el efecto deseado. La concentración, rodeada de un amplio despliegue policial con decenas de furgones de la UIP, ha sido más un fracaso en cuanto al número de asistentes (que rondaba el centenar) que un éxito. Los agentes, de hecho, han establecido varios filtros de control (dejando avanzar por la avenida del campus solo a los estudiantes de Ciencias de la Información con su correspondiente carné) y han impedido que los manifestantes se moviesen más allá de la plaza de Ramón y Cajal, justo donde la boca de Metro de Ciudad Universitaria.

«La universidad está totalmente tomada», critica Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, una de las plataformas convocantes. «Parece otra época, cuando simplemente lo que queríamos decir es que no estamos de acuerdo con este nombramiento», añade la representante.

La concentración lleva el lema 'No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata. ¡Viva la lucha de las sanitarias!' y está convocada a través de las redes sociales por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sindicato sanitario MATS. A estos se suma Contracorriente –que se define como «agrupación juvenil anticapitalista, feminista, antirracista y revolucionaria»–, Pan y Rosas –asociación «contra la alianza criminal del patriarcado y el capitalismo»– y el Sindicato de Estudiantes.

La Complutense, a propuesta del actual rector, Joaquín Goyache, otorga el premio de ilustre a Ayuso por ser la primera alumna de la facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma. «Es un escándalo. Si hubiesen permitido a los profesores votar hoy no estaríamos aquí, porque no habría salido elegida», asegura Coral, rodeada de gritos pidiendo sanidad pública, la dimisión de Ayuso y, como siempre en estos casos, el tan recurrido «fuera fascistas de la universidad y fuera Policía».

Dentro de la facultad de Ciencias de la Información, dónde sólo han entrado alumnos de este centro, se ha producido un enfrentamiento a gritos entre estudiantes de izquierdas y seguidores de Ayuso. Los primeros, señalaban: «Ayuso, se siente, la universidad no se vende». Los segundos respondían: «Mayoría absoluta» y «libertad».

En ambos casos, eran grupos no muy numerosos. Los seguidores de Ayuso tenían invitaciones para acceder al recinto, por lo que la recibieron también dentro con aplausos. Entre esta algarabía ha entrado la presidenta madrileña en el salón de actos de la facultad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios