La Comunidad de Madrid presenta unos presupuestos «de progreso pero nada socialistas»
Con récord de gasto en Sanidad, un 16% más ingresos del Estado y congelación de sueldos para Díaz Ayuso y sus consejeros
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, junto al portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio
El Gobierno regional ha presentado unos presupuestos para 2023 «prudentes «, y que «traerán progreso pero no son nada socialistas», según los ha definido el consejero de Economía y Hacienda y «padre» de la criatura, Javier Fernández-Lasquetty. Crecen un 13,7% respecto a los de ... este año, y la Sanidad ronda por primera vez los 10.000 millones de euros.
Las cuentas madrileñas mantienen la deuda más baja de España. Los ingresos suben -por la mayor recaudación estatal- y recogen las rebajas de impuestos comprometidas, además de garantizar que no habrá ninguna subida «aunque lo quiera el Gobierno central «. Para su aprobación, el Gobierno madrileño necesita del apoyo de Vox o, al menos, que no los vote en contra.
La inversión prevista es de 2.507 millones de euros, de los que un 38 por ciento provendrán de fondos europeos del programa de recuperación y resiliencia. En materia de ingresos, los procedentes del Estado -por IRPF, IVA y otros impuestos estatales- aumentan un 16,9 por ciento, y llegarán a los 18.355 millones de euros. Los ingresos procedentes de tributos propios -de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sucesiones- se han presupuestado en 2.941 millones de euros, una cantidad que es un 4 por ciento menor a la previsión de ingresos de este 2022 porque el Gobierno regional ha querido ser «prudente « en sus cálculos».
La cantidad que Madrid aporta al resto de comunidades, a través del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, crece también en 2023: será de 5.357 millones de euros, un 16,2% más que el presente ejercicio.
Del total presupuestado, un 35% se va al pago de nóminas. Por cierto, los salarios de Díaz Ayuso y sus consejeros y altos cargos seguirán congelados en 2023.
Fernández-Lasquetty ha comparado el presupuesto regional con el del Estado, que se negocia ahora: el suyo le parece basado en «previsiones reales y creíbles», a diferencia del que diseña Moncloa. Los presupuestos serán presentados mañana en la Asamblea madrileña, donde comenzará su tramitación.
Ver comentarios