La Complutense aparta a Monedero de sus clases y pondrá un sustituto «hasta nuevo aviso»

El decanato lo hace «ante la lógica preocupación existente entre el alumnado» y para sustituir su baja, expresada «formalmente por la Delegación de Estudiantes»

Monedero critica la «era de las mentiras» y de la política «capaz de quemar a amigos»

La Complutense investiga a Monedero por la denuncia de una alumna por acoso sexual

Juan Carlos Monedero EFE

Juan Carlos Monedero dejará de dar clases en la Universidad Complutense «hasta nuevo aviso», ya que la Universidad ha formalizado mediante un comunicado la sustitución por su baja. Tras conocerse de la existencia de denuncias contra él en la universidad y en otros ámbitos, ... por supuestos casos de acoso sexual, el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha publicado un comunicado oficial en el que explica que «el profesor Juan Carlos Monedero no impartirá las clases hasta nuevo aviso».

Señala el texto del comunicado que, «ante la lógica preocupación existente entre el alumnado de nuestra Facultad, expresada formalmente por la Delegación de Estudiantes a este Decanato, y trasladada por nuestra parte al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid», el decanato informa que Monedero «no impartirá las clases de 'Teoría política contemporánea' en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y 'Teoría y práctica de las democracias' en el Grado de Relaciones Internacionales hasta nuevo aviso».

Desde la Facultad amplían la información señalando que «se está trabajando para que estas asignaturas sean impartidas a partir de la próxima semana por una persona sustituta, y para que la actividad académica en estos grupos pueda desarrollarse con normalidad en las próximas semanas». En todo caso, señalan, los grupos de estas asignaturas serán debidamente informados de esta situación, y «en breve» se producirá la asignación de la persona encargada de la sustitución.

Asimismo, se hace mención a un comunicado anterior en el que ya se indicaba que «la apertura de un expediente de información reservada confidencial por una denuncia ante la Unidad de Igualdad de la UCM exige la absoluta confidencialidad por parte de esta Facultad. La resolución de este expediente es competencia legal y responsabilidad del Rectorado de la UCM, y no de esta Facultad», informan.

Y aunque reconocen que «esta es una situación que genera una gran intranquilidad, la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Decanato, estudiantado, claustro, personal y colectivos de apoyo feminista y frente a las violencias machistas) se reafirma en el compromiso y la unidad para generar un entorno de convivencia académica seguro, libre de violencias machistas y que garantice la igualdad de oportunidades».

Aunque en el comunicado no se menciona la baja del profesor Monedero, fuentes de la Complutense matizaron que lo que se hacía era sustituirle por la baja, algo que era independiente del resultado de la investigación que se lleva a cabo sobre el profesor. Al estar de baja, Monedero sigue recibiendo su sueldo como cualquier otro trabajador en esta situación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios