Ritmos castizos o tibetanos, alicientes del Día Europeo de la Música en Madrid
Del 13 al 24 de junio, conciertos, documentales y hasta binomios creativos
Un festival para disfrutar de toda la creatividad de Carabanchel
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl día 21 de junio es el Día Europeo de la Música desde que en 1982, en Francia, se quiso acercar a los compositores al público. Desde que el músico estadounidense Joel Cohen imaginara años antes desde los micrófonos de Radio France/France Musique ... una suerte de saturnales que coincidieran con los dos solsticios. El de invierno y el de verano. Pero la música, como la ciudad, son inabarcables y no todo un universo se puede constreñir a 24 horas, por mera cuestión de tiempo y hasta de descanso del personal.
Una jornada, la del solsticio de verano, es por esta razón poco para dar salida a los diversos ritmos en Madrid por el Día Europeo de la Música. Por eso, del 13 al 24, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio ha preparado una programación que va al tuétano de la música. Pero también a sus afluentes y derivadas, ya sean el cine o la pintura. Los espacios, con el buen tiempo, ayudarán a la experiencia: Matadero, la Cineteca, los jardines de Sabatini o el Centro Condeduque. Todo para que la música reciba su homenaje en su día, en sus vísperas y después.
En Matadero, por ejemplo, a eso de las 19.30 el 17 de junio se podrá asistir a una experiencia inaudita. Pisarán el escenario la banda de 'afrofunk' Libia Sound Machine, seguida de Muchachito Bombo Infierno, los navarros Iseo & Dodosound o el tunecino Ammar 808. Un non stop hasta bien entrada la madrugada. Pero es que la música no es sólo el directo, la Cineteca prevé, del 13 al 18, proyectar seis filmes relacionados con el arte de Euterpe en estrecha colaboración con el Festival de Cine Documental de Barcelona en pases entre las 20.00 o las 21.00.
Madrid se vuelca a la música antigua por los primeros días de junio
Jesús Nieto JuradoEl Centro Cultural de la Villa, el teatro Fernán Gómez, epicentro para los melómanos del 6 al 11 de junio
Quizá lo más impactante será el sonido tibetano del cuenco de cuarzo, en un concierto intitulado 'Los cuencos cantores' preparado por Naves del Español y en la Nave 16 de Matadero. Será el 21 de junio, y, gratuito, se recomienda que los espectadores acudan con esterilla para que la experiencia sea completa.
Ese mismo día 21, recuérdese el solsticio, media hora antes los jardines de Sabatini atronarán con los acordes de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que interpretará desde Juan Antonio Simarro a Verdi, desde Nino Rota a Federico Chueca y Joaquín Larregla. Casticismo, zarzuela bien temperada y hasta música de cine en un marco incomparable, con la tarde cerrándose sobre una de las zonas más románticas de la capital. Con la entrada libre, consígnese.
Era obligatorio, pese a todo, que el propio 21 se sucedieran todos los eventos principales. Incluso Pablo Ruiz Picasso, tan azul, tan cubista, tan español, con motivo de su centenario, estará presente en un programa sonoro ofrecido por la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid y que de alguna manera refleja lo que pudo oír el genio malagueño, y lo que le sublimaría de hábitat este tiempo.
Y Picasso
La hora, las 20.00, el lugar el Auditorio Pilar de la Peña de Hortaleza; la cifra más de cincuenta músicos. Por citar, 'Las goyescas' de Enrique Granados, la Danza final de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, 'Circo Mix', de Emilio Aragón y lo más airoso entre un amplio repertorio de pasodobles, amén de no pocas sorpresas en este 'revival' en pentagrama del pintor.
Tanta es la oferta, que La Noche en Vivo colabora con el ayuntamiento entre el 17 y el 24. Flamenco, jazz, blues y todos los sonidos que conforman, al oído, el mapa de esta ciudad.
Y la innovación presente, claro, con el montaje audiovisual de una de las referentes del sintetizador con criterio, Catalina Barbieri, que el 24 de junio cerrará el ciclo por todo lo alto con su 'Spirit Exit'. A las 22.30 en Condeduque.
Una programación accesible, sostenible, precedida de un cartel entre naif y psicodélico de la reconocida ilustradora jerezana Ana Müshell.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete