Ayuso se compromete a aumentar la inversión a 6 años en las universidades públicas ya desde el próximo presupuesto
Reforzará «significativamente» los ingresos que reciben, asegura la presidenta regional
Seis universidades públicas de Madrid piden a la Comunidad que se garantice una adecuada financiación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado esta mañana un balón de oxígeno a las universidades públicas madrileñas, a las que ha prometido un refuerzo «significativo» en inversión para los próximos 6 años. Esta es la piedra angular de la nueva ley de ... universidades que está a punto de presentarse, y a la que por lo que se conoce de ella hasta el momento, las universidades han planteado serias protestas, especialmente por lo relativo a la financiación.
Los rectores llevan tiempo quejándose de los ingresos con los que cuentan para desarrollar su actividad, que consideran insuficientes. Así se lo han manifestado en varias ocasiones. La presidenta regional lleva tiempo intentando convencerlos de las bondades de la nueva ley que está redactando, y para ello los ha reunido con el consejero del ramo, Emilio Viciana, y hasta se los ha llevado a un viaje a Estados Unidos para tratar de vender allí las universidades públicas madrileñas como destino para estudiantes norteamericanos.
Este lunes ha vuelto a intentarlo aprovechando la toma de posesión de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, que repite en el cargo. Ante ella y el resto de la comunidad universitaria, Díaz Ayuso se ha comprometido a reforzar la financiación de las universidades para los próximos seis años, algo que, asegura, se verá reflejado ya en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026.
La ley de Universidades de Ayuso fija una financiación plurianual y por objetivos
Mariano CallejaLa presidenta regional prevé que el Consejo de Gobierno dé luz verde al texto tras el verano, para aprobarse en diciembre
«Para que ninguna universidad nunca reciba menos y que puedan adaptarse a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas, y crecer sin límites en base a sus méritos e incentivos», ha asegurado.
Este es uno de los elementos esenciales de la futura Ley de Universidades, un nuevo modelo de financiación plurianual, revisable cada 5 años, que supere el sistema de financiación por subvención nominativa y permita a las universidades planificar su actividad a medio plazo. Y sobre todo, ha afirmado, «que garantice que ninguna universidad nunca reciba menos. Nunca es nunca».
Se reforzará «significativamente» la inversión que van a realizar a 6 años, y es algo que tendrá reflejo ya dentro de unos meses, cuando se presente el escenario presupuestario para el próximo ejercicio.
En sus palabras en el campus de Cantoblanco, ha insistido la presidenta en que su Gobierno siempre va a trabajar para «tender puentes, siempre con respeto a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra sin enfrentar modelos educativos ni la educación con la empresa», ha señalado.
La ley de universidades que está tramitando «busca dotar de mayor seguridad jurídica a la universidad, a la investigación, las enseñanzas artísticas y deportivas y a la Formación Profesional; y también al intercambio de alumnos y profesores dentro y fuera de nuestras fronteras», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete