Almeida, con «sensación de incredulidad» tras los cachetes de Daniel Viondi: «Jamás debería pasar algo así»

Juan Lobato asegura que «todo el partido tuvo claro» el cese del ya exconcejal y confirma que le han quitado sus cargos orgánicos dentro del PSOE

Los 100 minutos para fulminar a Daniel Viondi, el amigo «macarra» de Pedro Sánchez que propinó tres cachetes a Almeida

Momento en el que Daniel Viondi le propina tres cachetes al alcalde de Madrid EFE

Horas más tarde del episodio sin precedentes ocurrido ayer en el arranque del curso político en el Ayuntamiento de Madrid, cuando el ahora exconcejal del PSOE Daniel Viondi le propinó tres cachetes en la cara a José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid ... se ha pronunciado en 'Espejo Público' para dar cuenta de su «sensación de incredulidad» por «algo que jamás debería pasar en un pleno».

Daniel Viondi era el encargado de defender la iniciativa del PSOE en el pleno de Cibeles para bautizar el polideportivo municipal del Antiguo Canódromo de Carabanchel con el nombre de la futbolista Jenni Hermoso. Tras su intervención, se acercó al regidor para entregarle un folio y, tras su negativa a recogerlo, el edil le propinó tres cachetes con tono amenazante: «No te equivoques», le dijo. Almeida montó en colera y le reprochó de inmediato el acto: «¡Es usted un violento en los plenos y no se lo voy a permitir!».

Martínez-Almeida ha hablado en Antena 3 después del episodio incendiario, «algo que nunca me hubiera esperado», ha reconocido el alcalde. «El pleno tampoco es que fuera acalorado», ha cuestionado Almeida para refrendar que «es inexplicable lo que pasó ayer». Pese a lo ocurrido, el regidor ha recordado que el ambiente con los concejales del Grupo Municipal Socialista es «cordial» y que «nunca había tenido ningún rifirrafe» con Daniel Viondi, que renunció a su acta de concejal tras pedírselo su partido.

«Había proposiciones muy diferentes y complicadas y nadie dijo nada. No se había calentado el pleno», ha reiterado Martínez-Almeida durante la entrevista, antes de referirse al episodio que protagonizó en 2018 el propio Viondi en la Asamblea de Madrid. En aquella ocasión, amenazó al diputado de Podemos Alberto Oliver con «arrancarle la cabeza». No quedó constancia en el acta de la sesión porque ya se había levantado, «pero todos lo recordamos en la política madrileña», ha explicado el alcalde.

«Todos sabemos lo que sucedió; el primero, Ángel Gabilondo, que no le renovó en las listas en 2019», ha continuado Almeida. Viondi terminó siendo concejal en la lista de Reyes Maroto, algo que, según el regidor, demuestra que el «PSOE le seguía poniendo en valor». En cualquier caso, ha agradecido a Juan Lobato su celeridad: «Reaccionó rápido, le pidió el acta y se puso en contacto conmigo», ha asegurado.

Sin cargos orgánicos

En la misma cadena de televisión, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha anunciado que, además de su cese como concejal, el partido le exigió a Viondi que renunciara a sus cargos orgánicos e institucionales dentro del PSOE. «Queda fuera de todas esas tareas», ha confirmado el socialista en 'Espejo Público'.

El secretario general del PSOE de Madrid ha asegurado que «tenía cristalino lo que tenía que pasar» nada más enterarse de lo ocurrido, pero «tenía que hacer unas llamadas». El líder socialista habló con «todos los niveles del partido», también con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para comunicarles su decisión: «Cuando expliqué las razones, se entendió perfectamente. A veces puede suponer una dificultad, pero todo el partido lo tuvo claro».

A pesar de la rápida reacción -en 100 minutos Viondi dejó de ser concejal-, el PP exige al PSOE su inhabilitación. «Sería absolutamente intolerable que volviera a tener un cargo público. Su comportamiento es incompatible con ser un demócrata. Lo primero que debería hacer el PSOE es suspenderle de militancia. Entiendo que lo hará con carácter inmediato», ha dicho este viernes uno de los alfiles de Almeida, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Daniel Viondi ha sido relegado a militante de base. Por ahora, el PSOE no se ha pronunciado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios