Expulsado un concejal del PSOE del pleno tras dar tres cachetadas en la cara a Almeida: «¡Es usted un violento, no se lo permito!»
La bronca se ha producido durante el debate de una proposición para bautizar un polideportivo con el nombre de la futbolista Jenni Hermoso
Al filo de las siete de la tarde y tras la presión en su propio partido, el edil ha renunciado a su acta y, por lo tanto, dejará de ser concejal
El concejal Daniel Viondi renuncia a su acta tras la agresión al alcalde de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl inicio del curso político en el Ayuntamiento de Madrid se ha inaugurado con una bronca sin precedentes. El concejal del PSOE Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno del Palacio de Cibeles después de propinar tres cachetadas en la cara al alcalde, José ... Luis Martínez-Almeida, en medio de la sesión. «No te equivoques», le ha espetado en tono desafiante al regidor, mientras se sucedían las tres palmadas, antes de volver a su asiento. El hemiciclo ha estallado y la bancada del PP ha gritado indignada. Viondi continuaba increpando al regidor fuera de su turno de palabra hasta que el presidente de la cámara, Borja Fanjul (PP), ha ordenado su expulsión tras apercibirlo hasta en tres ocasiones. Al filo de las siete de la tarde y tras la presión en su propio partido, el edil ha renunciado a su acta y, por lo tanto, dejará de ser concejal.
El gesto amenazante se ha producido mientras el pleno debatía el punto 50 del orden del día, una proposición del PSOE para bautizar el polideportivo del Antiguo Canódromo del distrito de Carabanchel con el nombre de la futbolista Jenni Hermoso. Daniel Viondi era el encargado de defender la iniciativa que se ha convertido en un encendido debate sobre el feminismo. El PP no apoyaba la decisión; su argumento es que Claudia Zornoza, otra jugadora de la selección femenina de fútbol, también es madrileña. Durante su intervención, Viondi ha mostrado un documento, una declaración institucional del Ayuntamiento de San Fernando de Henares que reconoce a Zornoza como vecina de la localidad. «Están utilizando Wikipedia para no reconocer a Jenni Hermoso. Es sucio y rastrero», ha lanzado el edil. Al terminar, se ha acercado a Almeida para entregarle el folio.
El alcalde se ha reclinado ligeramente hacia atrás, en un gesto que parecía decir: «No lo quiero». Viondi se ha inclinado aún más, ha extendido el brazo izquierdo y le ha propinado tres palmaditas en la cara, antes de regresar a su sitio. La bancada popular ha estallado en gritos de indignación. Entre las exclamaciones de sus concejales, Almeida se ha levantado, visiblemente enfadado, y ha encendido su micrófono: «Señor presidente, creo que se ha producido un hecho que nunca se había producido en este pleno, que le tocara un concejal a otro en tono amenazante como me ha tocado el señor Viondi la cara tres veces. El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid. ¡Es usted un violento en los plenos y no se lo voy a permitir! ¡No me vuelva a tocar jamás la cara, jamás!», ha zanjado.
El alcalde también ha reclamado en ese momento a la portavoz socialista, Reyes Maroto, «que tome medidas», antes de apartar el micrófono con brusquedad. Enfrente, el concejal Viondi seguía increpando, con su micrófono apagado, hasta que el presidente del pleno municipal, Borja Fanjul, lo ha expulsado del hemiciclo. Le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones. «¡Ruego a los servicios de la cámara que saquen al señor Viondi y, si hace falta, que llamen a la Policía Municipal!», ha ordenado Fanjul. El edil ha salido de la cámara y se ha marchado del Palacio de Cibeles.
Pido disculpas al Sr. @AlmeidaPP_ por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos.
— Dani Viondi (@Viondi) September 28, 2023
Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente.
Ha sido un error que lamento mucho.
La escena ha cogido a todos los concejales por sorpresa, aunque Viondi ya protagonizó una bronca, en 2018, contra un diputado de la Asamblea de Madrid: «Te voy a arrancar la cabeza». La líder socialista, Reyes Maroto, se ha retrasado varios minutos en disculparse en nombre del grupo municipal: «Desde el grupo socialista no podemos estar más de acuerdo con el respeto a todos los concejales». La disculpa del propio Viondi, en formato tuit, ha tardado más. «Pido disculpas al señor Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos», ha escrito en la red social X (antes Twitter), «ha sido un error que lamento mucho».
Una vez Viondi ha abandonado el pleno, uno de los alfiles de Almeida, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha exigido a Maroto su «expulsión de la militancia del PSOE». Cuando ha terminado la sesión, y en mitad de un ambiente de funeral, el alcalde ha insistido delante de los medios de comunicación en que Viondi debe entregar su acta de concejal y, de no hacerlo, ha exigido a la portavoz socialista que lo expulse del grupo del PSOE y se convierta en concejal no adscrito. «Es incalificable que esto pueda suceder en el Ayuntamiento de Madrid», ha aseverado Almeida sobre lo que ha descrito como un «acto de intimidación y de violencia física y verbal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete